Viaje a Zarzis, guía de turismo

Zarzis

Zarzis es una ciudad costera del Mediterráneo situada al sureste de Túnez, muy cerca ya de la frontera con Libia. Se trata de un destino muy turístico gracias a su clima soleado, la cercanía con Djerba y sus playas, pero también por su carácter histórico y su patrimonio cultural. No en vano estamos hablando de uno de los principales puertos tanto para fenicios, romanos como árabes.

En la antigüedad era conocida como Gergis, ya que fue fundada por Gergesiles, quien había salido de la tierra de Canaán para establecerse en el norte de África. Un lugar con una ubicación geográfica realmente curiosa, ya que se halla entre el mar y el desierto. En la actualidad cuenta con algo más de 75.000 habitantes, población que se multiplica por dos especialmente en verano. Sus playas están consideradas entre las mejores de Túnez.

Amén de las propias playas de Zarzis, los turistas vienen hasta aquí atraídos por la cercanía con la isla de Djerba, situada a solo 20 kilómetros hacia el norte. Asimismo el hecho de estar a un paso del desierto también invita a compaginar ambas opciones turísticas. No es un destino muy conocido, ya que siempre ha estado un tanto a la sombra de Djerba, pero sin duda os ofrecerá lo mejor del país tunecino.

El gran atractivo de Zarzis son sus playas, que no tienen nada que envidiar a las de Djerba. Pero también el encanto de un lugar tranquilo de casas encaladas y paisaje de olivos y palmeras que contrastan con el azul intenso del Mediterráneo. En total son casi cincuenta kilómetros de costa y centenares de hoteles para alojarnos, tanto en Zarzis como en los alrededores. A lo que hay que añadirle el turismo del desierto en el interior.

VISITAS EN ZARZIS

– Gran Mezquita de Zarzis

La mezquita original se remonta a un antiguo mausoleo construido en el siglo XVI. La actual es una hermosa construcción con dos torres a ambos lados que pueden verse desde cualquier punto de la ciudad. El color verde de la decoración es realmente muy llamativo para cualquier turista que se sitúe frente a ella.

– Museo de Zarzis

Uno de los museos más modernos de Túnez y que alberga una magnífica colección con el legado histórico y arqueológico de Zarzis. Está situado en la antigua Iglesia de Notre Dame de la Garde, construida a principios del siglo XX. En él podemos ver los hallazgos extraídos de las diferentes excavaciones realizadas en la ciudad y sus alrededores. También conoceremos buena parte de la historia comercial de Zarzis y la vida que llevaban sus ciudadanos en la antigüedad.

– Ruinas romas de Gightis

Estas ruinas se encuentran a orillas del Golfo de Boughrara, 60 kilómetros al oeste de Zarzis, en la ladera que baja hacia el mar. A pesar de que las ruinas son romanas, la ciudad fue fundada por los fenicios y desde siempre tuvo gran florecimiento gracias a su carácter comercial. Puede verse el foro, los templos de Isis y Serapis y una serie de edificios, columnas, estatuas y pequeñas casas. También hay vestigios de civilizaciones anteriores con la presencia de dos necrópolis púnicas.

Gran Mezquita de Zarzis

– Chammakh

Nada más salir de Zarzis por la carretera que la une con Djerba, a unos 15 kilómetros encontramos este yacimiento arqueológico. No es tan espectacular como Gightis, pero sí pueden verse en él hoy algunos restos de un antiguo asentamiento situado junto a la ciudad. La visita es recomendable si vais en coche hasta Djerba, ya que se toma de camino.

CLIMA

A pesar de estar a menos de 100 kilómetros del desierto, el efecto cercano del Mediterráneo hace que el calor no sea tan intenso en Zarzis. En verano se pueden alcanzar y superar los 40 grados, mientras que en primavera y otoño ya no se baja de los veinte. Un clima por tanto de tipo mediterráneo que provoca que durante el invierno no se suela bajar de los diez grados (a excepción de las noches y las mañanas bien temprano).

COMPRAS

El mejor lugar para ir de compras en Zarzis es su zoco, en el centro histórico de la ciudad. Allí podéis encontrar de todo. Un bazar que no está tan concurrido como os podéis imaginar (si tenéis experiencia en visitar medinas africanas sabréis de lo que os hablamos) y en el que hay que adquirir algo de artesanía, especialmente alfombras, trajes típicos, artículos de mimbre y cuero, cestería, especias y algunos alimentos de la zona.

GASTRONOMÍA

La cocina de Zarzis, como la de Túnez en general, se caracteriza por darle a sus platos muchas especias. Desde el famoso cuscús a la mechouia (una ensalada de berenjenas, tomates, calabacines y cebollas asadas), pasando por la ensalada tunecina, la sopa picante de la chorba, la harissa o los célebres tajines rellenos de papatas, queso y carne. Entre los pescados a Zarzis llegan las cigalas, los meros, las lubinas y los salmonetes entre otros. Para beber nada mejor que un buen vino o alguna cerveza.

VIDA NOCTURNA

No se puede decir que Zarzis tenga una vida nocturna muy animada. La mayoría de los turistas prefieren pasarla en el bar, el restaurante o la discoteca de su hotel o coger el coche y poner rumbo a Djerba. Sin embargo hay algunos restaurantes, bares y teterías tanto por el centro como por la zona de la playa. Lo mejor es dar una vuelta por el paseo marítimo, cenar en alguno de sus restaurante y luego bailar en alguna sala.

TRANSPORTES

Zarzis no es una ciudad demasiado grande, por lo que resulta muy sencillo moverse a pie por ella. No hay grandes distancias en el centro, y tal vez solo tengamos que usar el transporte público para ir a la zona de playa. Encontramos autobuses y taxis (están también los louages o taxis compartidos), bastante baratos que os pueden llevar a cualquier punto de la ciudad más rápidamente. A no ser que vayáis a Djerba no es recomendable alquilar un coche por el tráfico y por la imprudencia de los conductores locales.

CÓMO LLEGAR A ZARZIS

A solo 60 kilómetros al norte de Zarzis se halla el Aeropuerto Internacional Djerba – Zarzis, por lo que resulta la mejor manera de llegar hasta aquí. Una vez en el aeródromo tendremos que tomar un autobús o un taxi (otra opción es alquilar un coche) y llegar hasta Djerba. Desde aquí hay también autobuses y taxis para ir hasta Zarzis (no hay trenes). La estación de autobuses de Zarzis está junto al puerto, muy accesible en el caso de que lleguéis en crucero.

ALOJAMIENTOS EN ZARZIS

Al ser una ciudad costera y turística, Zarzis tiene buena cantidad de hoteles, hostales, casas de alquiler y riads para alojarnos. Si queréis reservar habitación podéis hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Túnez

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ZARZIS

Foto 1 Vía Vacanzas
Foto 2 Vía Monil2reves

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Zarzis



Comments are closed.