Viaje a Kairouan, guía de turismo

Kairouan

Muchos musulmanes consideran a Kairouan como una ciudad santa. Tanto es así que los musulmanes suníes la consideran la cuarta ciudad más santa del Islam tras La Meca, Medina y Jerusalén. Ir siete veces a Kairouan equivalen a una visita a La Meca para todo musulmán. Situada 165 kilómetros al sur de Ciudad de Túnez, Kairouan es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

Fue fundada en el año 670, aunque su época de prosperidad no le llegó sino dos siglos más tarde, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de los primeros siglos del Islam. Cuenta por tanto con un rico patrimonio arquitectónico y una medina rodeada por más de tres kilómetros de murallas. Su horizonte de minaretes y cúpulas es un espejo de la belleza más pura y el legado más asombroso de Túnez.

Aquí en Kairouán se fundó el primer lugar de culto islámico en el Magreb, apenas 38 años después de la muerte de Mahoma. Durante muchos años estuvo prohibida la entrada a la ciudad a los no musulmanes. Afortunadamente hoy tenemos la posibilidad de visitarla y conocerla, porque merece muchísimo la pena.

VISITAS

– Gran Mezquita

Conocida también como la Mezquita de Uqba, fue construida en el año 670, por lo que está considerada como el santuario más antiguo del Occidente musulmán. Se trata de uno de los templos más grandes de África del Norte y una de las mezquitas más sobresalientes de Túnez. A simple vista parece una fortaleza, con su patio al que se accede a través de seis puertas, el alminar de 31 metros de altura y la bellísima sala de oración con sus columnas blancas.

– Mezquita de las Tres Puertas

Llamada también la Mezquita de Ibn Jayrun, hace referencia a las tres puertas que hay en su fachada. Precisamente esta fachada esculpida es la más antigua que nos ha llegado del arte islámico. Fue construida en el siglo IX y no es demasiado grande, por lo que a veces podemos pasar la calle sin darnos cuenta. Una pena no poder entrar en su interior (a menos que seas musulmán) pero solo ver la fachada ya merece la pena la visita.

– Medina de Kairouan

Posiblemente sea la medina mejor conservada de Túnez. Está rodeada por tres kilómetros de murallas, muros de diez metros de altura que tienen en total tres puertas y numerosas torres. Estas murallas datan del siglo XVIII, y fueron construidas sobre las antiguas (siglo XI). También es la zona más bulliciosa y concurrida de la ciudad, el mejor lugar para ir de compras y perderse por el laberinto de callejuelas y casas con patio común.

– Mausoleo de Sidi Abid

Sidi Abid fue un hombre santo que vivió en Kairouan durante el siglo XIV. En este edificio podemos visitar su tumba, un oratorio y una medersa o escuela coránica. Está maravillosamente decorado y construido al estilo andalusí, especialmente la zona del mausoleo, decorado con bellos azulejos y un techo de madera tallada. El patio está pavimentado en mármol y cuenta con una galería de arcos de dos plantas. Si os gusta la arquitectura tradicional andalusí, debéis visitarlo.

– Mausoleo de Sidi Amor

Conocida también como la Mezquita de los Sables, se trata de uno de los edificios más singulares y bellos de la ciudad. Fue construido en 1872 y alberga la tumba de Amor Adaba, más conocido como Sidi Adaba, un artista herrero, considerado casi como un santo en Kairouan, que realizaba creaciones un tanto extravagantes. Todo el conjunto está coronado con siete cúpulas blancas, que conforman el principal atractivo del recinto.

– Zaouia de Sidi Sahab

Se la conoce también como la Mezquita del Barbero ya que alberga la tumba de Abu Zama el Belaoui, compañero de Mahoma que, según cuenta la leyenda, conservaba tres pelos de la barba de Mahoma. Este edificio fue construido a finales del siglo XVII, aunque su decoración data del XIX. Tiene un enorme patio que da lugar a las distintas dependencias, como la madrasa y la sala de oración. Los azulejos de las paredes son magníficos, así como el pequeño minarete.

Kairouan

– Cisternas de los Aglabíes

Estas cisternas o estanques de los Aglabíes fueron construidas en el siglo IX, una dinastía de emires musulmanes que centraron su poder especialmente en Túnez. La cistena grande (existían otras más pequeñas) cuenta en la actualidad con un diámetro de 128 metros y una profundidad de cinco. El agua llegaba hasta aquí a través de un acueducto desde las colinas situadas a más de 30 kilómetros de Kairouan.

EXCURSIONES DESDE KAIROUAN

Ciudad de Túnez se encuentra a 165 kilómetros al norte de Kairouan. De todas maneras hay otras excursiones más cercanas, como la ciudad de Nasrallah y sus yacimientos arqueológicos a 50 kilómetros. Hacia el este, apenas a 70 kilómetros, tenemos la turística y costera Monastir. Un poco más hacia el norte encontramos otro de los centros turísticos costeros de Túnez, Susa. Hacia el sur de Monastir, a 100 kilómetros de Monastir tenemos Mahdia con hermosas playas.

CLIMA

Kairouan se caracteriza por contar con un clima típicamente mediterráneo. En verano hace bastante calor, con temperaturas en julio y agosto que llegan a los 40 grados, mientras que en invierno oscila entre los 0 y los 5 grados (enero y febrero). La temperatura media durante todo el año es de unos 19 grados. Julio es el mes más seco, mientras que el más lluvioso es el de octubre. Por tanto las lluvias se dan especialmente en otoño.

COMPRAS

El Zoco de Kairouan, situado en la medina, es el mejor lugar para ir de compras en la ciudad. Suele estar siempre muy bullicioso, tanto de turistas como de lugareños. El producto estrella son las alfombras, posiblemente las mejores de Túnez y del norte de África. Hay cientos de tiendas donde comprarlas, así como objetos de cuero, metal, madera, cerámica, etc… Lógicamente tenemos que regatear y no aceptar nunca el primer precio, demasiado elevado. Ota zona para ir de compras es la que se sitúa en la Avenida 7 de Noviembre y las calles aledañas.

GASTRONOMÍA

En la medina y sus alrededores hay muchos restaurantes de comida tradicional. Podéis degustar un chorba hout (sopa tunecina de pescado), un clásico cuscús, la chakchuka (preparada con tomate, pimiento, ajo y huevo frito) o los recurridos kebabs Todo ello acompañado por el Sidi Saab, un vino tinto de color oscuro que se sirve en ánforas de vidrio verde. Después de comer nada mejor que un café o un té a la menta.

VIDA NOCTURNA

No se puede decir que la vida nocturna de Kairouan sea ni muy animada ni muy agitada. En la medina hay numerosos restaurantes, cafeterías y teterías para pasar una agradable velada. Una cena íntima y un paseo por las tiendas que aún permanecen abiertas es un buen aperitivo para ir a alguna sala de fiesta de los hoteles y tomar algo. Más tradicional es ir a una tetería después de cenar y tomar un café o un té a la menta.

TRANSPORTES

La mejor manera de moverse por Kairouan será a pie, especialmente por las estrechas callejuelas empedradas de la medina, que no permiten el paso de ningún vehículo. Para desplazarse por la zona moderna hay taxis, que suelen ser muy baratos. Nada recomendable el alquiler de coches por el tráfico congestionado y porque la conducción aquí es bastante temeraria. Las carreteras no son ni mucho menos de las mejores de Túnez.

CÓMO LLEGAR

La mejor forma de llegar a Kairouan es por carretera, bien en coche o sobre todo en autobús. Desde Ciudad de Túnez se tarda aproximadamente tres horas y salen autobuses cada hora. También está unida con las principales ciudades tunecinas, como Susa y Sfax. La estación de autobuses de Kairouan se halla al noroeste de la medina, a la que podéis llegar a pie o en taxi. No hay estación de tren y el aeropuerto más cercano es el de Monastir, a 70 kilómetros hacia el este.

ALOJAMIENTO

Si queréis reservar habitación en la ciudad o en alguno de los otros lugares de Túnez. podéis hacerlo a través del siguiente enlace: hoteles en Túnez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Foto 1 Vía Theodora
Foto 2 Vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Kairouan



Comments are closed.