El Museo de Chimtou

Sitio arqueologico de Chemtou

El Museo de Chemtou, o Chimtou, está ubicado en la localidad del mismo nombre, actualmente un sitio arqueológico. La institución surgió a partir de la planificación realizada en 1990 por el Instituto Nacional del Patrimonio Tunecino, en colaboración con el Instituto de Arqueología Alemana en Roma, quienes presentaron entonces los resultados de arduas labores de investigación llevadas a cabo durante un cuarto de siglo.

Así nació el Museo de Chimtou, situado en la antigua Chimtou, en el corazón mismo de la antigua ciudad fundada por los romanos como asentamiento para la cantera de mármol de la que se extraía este valorado material. Los expertos han acordado en que la actividad en esta cantera comenzó hacia el siglo II, dirigida por los gobernantes romanos númidos.

La proximidad con el río Medjerda permitía el traslado del mármol con el objetivo de exportarlo hacia distintos pueblos. De aquellas épocas se conservan piezas de piedra arenisca y esquisto verde, del siglo III antes de Cristo y se halló una tiara que perteneció a la familia real númida.

También destaca un sistema de molinos de la época romana que alimentaban turbinas hidráulicas, lo cual indica que ya en aquel tiempo las actividades realizadas en estas tierras habían sido organizadas con ayuda de la tecnología mecánica.

Asimismo, en las inmediaciones hay una colina sobre la que se ubicaba un antiguo monumento religioso, un altar helénico, del que se conserva solamente la fachada restaurada. Esta fachada puede apreciarse en el corazón del museo, en un espacio al aire libre rodeado de tres salas de exhibición y una sala de lectura.

Desde lo alto del edificio se pueden observar a la vez la ubicación original del monumento y la fachada restaurada. Este monumento fue el hallazgo más importante durante las excavaciones realizadas en conjunto por estudiosos alemanes y tunecinos, desde mediados de la década de 1960. En frente de la gran fachada se dispusieron 200 asientos para conformar un anfiteatro, listo para acoger eventos culturales.

Las exhibiciones de las salas circundantes abordan temáticas como la geología, la historia previa y la correspondiente a la llegada de los romanos al territorio, ofreciendo así una mirada amplia sobre este importante sitio arqueológico de Túnez.

Información práctica

  • Dirección: Aïn Ksir, 8100 Jendouba
  • Teléfono: 08. 602 143
  • Horarios: del 1 de octubre al 31 de marzo, todos los días de 9 a 17 hs.; del 1 de abril al 30 de septiembre, todos los días de 9 a 18.30 hs.
  • Cómo llegar: tomando la Ruta Nacional 17 desde Jendouba en dirección a Tabarka, hasta su cruce con la ruta 59 (de Bulla Regia a Thuburnica). Conducir hacia el oeste por Aïn Ksir. El museo se encuentra a unos 16 kilómetros.

Foto vía: carolemadge 1

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.