La Mezquita de Hammuda Pacha en Túnez

Mezquita de Hammuda Pacha

La Mezquita de Hammuda Pacha se encuentra en la intersección de las calles Sidi ben Arus y Kasbah. Es un destacado reclamo turístico de la ciudad de Túnez, en particular entre los monumentos religiosos, y su arquitectura tradicional otomana deja encantados a los visitantes.

Construida entre los años 1654 y 1655, esta mezquita funeraria fue edificada para Hammuda Pasha, gobernador de Túnez desde 1631 y durante más de 30 años. En los orígenes, no se trataba de un edificio funerario, sino que esta función se añadió en 1686 para albergar los restos de su fundador y de los miembros de su familia.

Con solo pasear frente a ella se puede apreciar la magnífica estructura y el detalle de su decoración. Ya en el interior, se puede observar la sala de oraciones y las tres galerías que la circundan, cada una de las cuales lleva hacia un patio interno.

El patio occidental destaca por su minarete, ubicado en la esquina noroccidental. En el extremo opuesto se encuentra la tumba de Hammuda Pacha y su familia, un monumento de techo piramidal y con muros que combinan rectángulos de mármol blanco y negro, según la ubicación de los nichos.

La sala de oraciones es accesible mediante grandes entradas ubicadas en los patios. Estas entradas están formadas por puertas y ventanas de mármol que presentan complejos grabados decorativos.

En el interior de la sala se pueden apreciar las grandes bóvedas, soportadas por nada menos que 48 columnas de capiteles neojónicos. Los muros interiores están cubiertos con paneles de mármol y esculturas de yeso en la parte superior.

Entre las construcciones más pequeñas de la mezquita, destaca el mihrab. Este pequeño pero exquisito monumento es accesible a través de un gran arco de estilo morisco decorado con piedras de distintos colores y sostenido por dos columnas de piedra negra. La parte inferior de los muros destacan por su mármol en colores blanco, rosado y gris.

En conjunto, la mezquita de Hammuda Pacha es un verdadero despliegue de belleza y de arquitectura tradicional otomana. Asimismo, la visita es de un gran valor histórico y religioso, además de ofrecer un paseo de belleza sorprendente.

– Información práctica sobre Ciudad de Túnez

Foto vía: Islamic Movements

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.