La Mezquita de Sidi Boulbaba en Gabés

Mezquita de Sidi Boulbaba

Entre las atracciones que la ciudad de Gabés ofrece a sus visitantes, destaca la Mezquita de Sidi Boulbaba, para muchos, el principal reclamo turístico de la capital. Esto, desde luego, dependerá del tipo de turismo que cada uno prefiera, pero para una visita cultural a la ciudad, la su gran mezquita sin dudas es una visita obligada.

La Mezquita de Sidi Boulbaba se encuentra situada en lo alto de una colina junto a la carretera hacia Matmata (la misma que lleva al Fella Park, a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad). Su nombre honra a Sidi Boulbaba, quien llegó a la antigua Gabés en el siglo VII, tras retirarse de sus tareas como barbero del Profeta Mohammed.

Una vez instalado en la ciudad, Sidi Boulbaba se convirtió en un notorio benefactor de sus habitantes, por lo que fue erigido en patrono de Gabés. En las inmediaciones de la Mezquita surgió una pequeña población que lleva su nombre.

Sus restos descansan en una tumba ubicada, justamente, en la Mezquita. Sidi Boulbaba era un personaje de importancia en su tiempo, ya que acompañaba al Profeta y era hombre de su confianza, y hasta el día de hoy es reverenciado por los creyentes que visitan su lugar de reposo. Muchos de ellos peregrinan desde lejanas ciudades para presentar sus respetos a Sidi Boulbaba.

La Mezquita de Sidi Boulbaba es el monumento más antiguo que permanece en pie en Gabés, así como un documento histórico invaluable. El alto minarete de la mezquita situada en frente hace que el lugar resulte reconocible desde cierta distancia, lo que facilita la llegada a pie o en transporte propio.

Como es habitual, la Mezquita solo permite el acceso de visitantes no musulmanes al patio interior del edificio. Y si bien esta es solo una porción de este gran monumento, es suficiente para apreciar el estilo de la arquitectura y las ornamentaciones de la Mezquita.

El patio interior está rodeado de bellas columnas trabajadas, decoradas con hojas de tilo. La tumba de Sidi Boulbaba se encuentra en la sala de las oraciones, y solo puede ser apreciada desde la distancia por los visitantes no musulmanes.

Información práctica

  • Cómo llegar: la Mezquita de Sidi Boulbaba es accesible a pie, tomando la Avenida de la República, luego la Avenida Nasser y luego la ruta 6 de Octubre. También es posible utilizar el transporte público, tomando la línea 2 de autobuses en la calle Jilani Lahbib.

Foto vía: Marhba

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Gabes



Deja tu comentario