Viaje a Ciudad de Túnez, guía de turismo

Ciudad de Tunez

Se puede decir que Ciudad de Túnez, la capital del país, tiene una parte europea, más moderna, y una zona árabe, tradicional y antigua, propia de todas las ciudades del norte de África. Su legado cultural y artístico se aprecia considerablemente en su medina, sus mezquitas y museos, así como en el bullicio incesante de sus mercados.

Esta ciudad viene siendo la capital de Túnez desde el siglo XII y está situada al norte del país, frente al Golfo de Túnez. Cuenta con casi 800.000 habitantes, convirtiéndose entonces en la ciudad más grande y poblada de Túnez. Como os decíamos el centro de Túnez se diferencia ampliamente de lo que se conoce como la Nuovelle Villese o ciudad moderna, con sus edificios coloniales de principios del siglo XX y otros más contemporáneos.

Eso sí el principal atractivo se sitúa al este, con la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Ciudad de Túnez es una capital agradable, abierta al turismo, más apacible de lo que a simple vista nos parece. Merece la pena conocerla un poco más.

VISITAS

– Medina de Túnez

A diferencia de otras medinas africanas, la de Túnez se ha mantenido invariable, no ha sufrido restauraciones ni reconstrucciones de ningún tipo. En su interior pueden verse hasta 700 monumentos dignos de mención, en un espacio de casi tres kilómetros cuadrados. Palacios, mezquitas, mausoleos y fuentes, todos ellos construidos a partir del siglo VIII. La medina cuenta con dos barrios principales, que datan del siglo XIII.

– Mezquita Zitouna

Su traducción es la mezquita del olivo, ya que su fundador enseñaba el Corán precisamente bajo este árbol, y es la más importante de la ciudad. Está situada en la Medina y se le considera el santuario más grande y más antiguo del país. Fue construida en el siglo VIII, aunque su aspecto actual es posterior. En el siglo XIII albergó a una de las universidades islámicas más importantes del norte de África.

– Catedral de San Vicente de Paúl

Situada en la Túnez moderna, en la Plaza de la Independencia, fue construida a finales del siglo XIX en estilo neoárabe, neogótico y neobizantino. Te sorprende ver un edificio de este estilo en una ciudad como Túnez. Fue la segunda catedral católica construida en Túnez, tras la de Cartago. Lleva el nombre de San Vicente de Paúl, sacerdote vendido como esclavo en Túnez y que, tras conseguir la libertad, se dedicó a ayudar a los esclavos cristianos que vivían en la zona.

– Museo Nacional del Bardo

Situado en el barrio del Bardo, es uno de los museos más grandes a orillas del Mediterráneo. Su colección nos lleva a recorrer los vestigios arqueológicos y la historia de Túnez. Contiene posiblemente los mejores mosaicos romanos del mundo, además de obras griegas, cerámica del norte de África y Asia Menor y arte cristiano e islámico. Muchos de sus restos proceden de las ruinas de Cartago, Útica o Dougga.

– Zocos en Ciudad de Túnez

Varios son los zocos que se pueden visitar en la ciudad. Entre ellos destaca el Zoco de Attarine o zoco de los perfumistas, en donde comprar los aromas y fragancias más exquisitas, algunas de ellas elaboradas a mano en pequeños frasquitos. El Zoco de Trouk, el zoco de los turcos, en donde venden todo lo relacionado con la industria textil. Otros de interés son el zoco de las mujeres o el de las telas. Todos ellos de calles estrechas, puestos y un gran bullicio de gente. A regatear.

– Madrasa Slimaniya

De todas las madrasas de Ciudad de Túnez (las madrasas son lugares de enseñanzas islámicas) la de Slimaniya es tal vez la más hermosa. Situada en la Medina, junto a la Mezquita de Zitouna, fue construida a mediados del siglo XVIII. Destaca en ella su bellísimo patio, rodeado de arcos de herradura de colores blanco y negro. El verde del tejado le confiere un aspecto más pintoresco y elegante.

– Mezquita de Sidi Youssef

La encontramos también en el corazón de la Medina, al final del Zoco de los Turcos. Fue construida precisamente por los otomanos en el siglo XVII, y en el patio se sitúa la tumba de su fundador, Youssef Dey. De esta mezquita hay que destacar especialmente el minarete, de forma octogonal, el primero que se construyó de esta forma en Túnez. Como otras mezquitas, los no musulmanes no pueden visitar el interior.

Catedral de Ciudad de Tunez

– Palacio del Bey

De todos los palacios que veremos en la Medina de Túnez tal vez el más interesante sea este del Bey. Se halla junto a la Mezquita de Sidi Youssef y lleva este nombre por ser la residencia de los beys o gobernantes locales durante la dominación turca. Construido en el siglo XVIII, es realmente enorme y actualmente es la sede del Primer Ministro de Túnez y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Como tal, no se puede fotografiar.

EXCURSIONES

Unos 150 kilómetros al sur de la capital se halla Sousse, con su medina y su Gran Mezquita. Junto a Sousse se encuentra Monastir, antigua ciudad púnica de murallas y una mezquita con columnas de mármol rosa. Casi a la misma distancia hacia el sur tenemos Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam. Mucho más cerca está la mítica ciudad de Cartago, con sus ruinas y varios museos, y la ciudad costera de Hammamet. A algo más de una hora visitamos también las ruinas romanas de Dougga.

CLIMA

Clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por unos veranos muy calurosos e inviernos frescos y lluviosos. En verano las temperaturas llegan a alcanzar los 40 grados, incluso más por efecto del siroco, y apenas caen precipitaciones, mientras que en invierno llueve bastante, cada dos o tres días, y las temperaturas no suelen ser inferiores a cinco grados. Estas lluvias aparecen ya en otoño, con varias tormentas.

COMPRAS

Los diferentes zocos que podemos encontrar por la ciudad son los mejores lugares para ir de compras. Hay que regatear un poco y no aceptar el primer precio que te propongan. Contamos con el zoco de los perfumistas, el de los joyeros, el zoco de los turcos, el de las alfombras… Ya en la parte moderna de la ciudad hay tiendas y centro comerciales para compras más generales. La moneda es el dinar tunecino (actualmente 1 euros equivale a 2 dinares)

GASTRONOMÍA

En cualquier restaurante de la ciudad podéis probar su famosos cuscús, que lleva verduras y carne de oveja o de buey. Imagino que ya sabéis que en Túnez no veréis mucho la carne de cerdo, la verdad. Como ciudad costera cuenta con muy buenos pescados y mariscos, como la lubina. De postre los imprescindibles baklawa, un pastel que se elabora a base de nueces trituradas regadas con almíbar o jarabe de miel. Para beber el té a la menta, los vinos de Túnez y algún que otro licor.

VIDA NOCTURNA

La mayoría de pubs y discotecas de Ciudad de Túnez están en los hoteles de la ciudad. La noche empieza en alguno de los restaurantes de la Medina, en los cafés, terrazas y teterías, o incluso en el teatro. Muchos de estos restaurantes se encuentran en la Plaza de la Victoria, o en la zona moderna, donde se hallan los principales hoteles con sus coctelerías, pubs y salas de fiesta.

TRANSPORTES

Para movernos por la ciudad disponemos de los autobuses urbanos, que llegan a todas partes, aunque los destinos de los carteles están escritos en árabe. Otra opción es el metro Léger, un tranvía de cinco líneas que une la estación de tren y autobuses con el centro y la zona moderna. Asimismo por toda la ciudad funcionan taxis (los legales son de color amarillo y llevan taxímetro, los ilegales no)

CÓMO LLEGAR A CIUDAD DE TÚNEZ

Lo mejor para llegar a Ciudad de Túnez es hacerlo a través del Aeropuerto Internacional Túnez-Cartago, situado a 7 kilómetros de la ciudad. Una vez aterricemos podemos tomar la línea de autobús SNT 35 que nos lleva al centro de Túnez (hay autobuses cada 30 minutos) Los autobuses TUT son algo más caros, y los hay cada 15 minutos. También es posible coger un taxi, que por unos 7 dinares (poco más de 3 euros) os llevan a la ciudad.

ALOJAMIENTOS

En esta ciudad hay muchos y variados hoteles, desde los más modernos y exclusivos hasta los más económicos. Si queréis reservar habitación os sugiero el enlace: Hoteles en Ciudad de Túnez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis más información sobre la ciudad podéis visitar el enlace: Ciudad de Túnez

Foto 1 Vía Tunis Eventseekr
Foto 2 Vía Hoylen

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.