El puerto de La Goleta, un poco de historia

Puerto de La Goleta

Se conoce como La Goleta al puerto de la ciudad de Túnez, capital del país, y principal puerto del mismo. Su nombre, al contrario de lo que muchos pudiesen pensar, no proviene del tipo de barco denominado de la misma manera, sino que hace referencia a una “gola del río”, que en árabe representa un “canal por donde entran los buques en ciertos puertos o rías”, según la definición que da el diccionario de la Real Academia Española.

En este sentido, “La Goleta” tunecina se refiere al canal de 28 metros de longitud que mantiene unidos el llamado Lago de Túnez con el mar.

Gracias a su magnífica situación geográfica, a unos 15 kilómetros de la capital, a lo largo de la historia este puerto ha jugado un gran papel militar. No podemos olvidar que la ciudad fue ocupada tanto por los turcos como por los españoles, quienes construyeron en ella la fortaleza de La Carraca, aún visible en la actualidad.

Tras una época de expansión y de llegada masiva de inmigrantes durante los siglos XVII y XVIII, será a mediados del siglo XIX cuando se firme, entre Italia y Túnez, el conocido como “Tratado de La Goleta”. A partir de ese momento, la llegada de italianos a la capital será enorme lo que, a su vez, irá cambiando el aspecto de la ciudad.

Todo ello traerá consigo que, en un lapso muy corto de tiempo, los italianos sean casi mayoría en la ciudad de Túnez y acaben formando el barrio denominado como “la Pequeña Sicilia”, para luego pasar a crear la Cámara de Comercio y, posteriormente, la Banca Siciliana y el periódico “L’Unione”, entre otras instituciones.

Ambas poblaciones, tanto la italiana como la tunecina, convivieron de manera totalmente pacífica y crearon un mundo cosmopolita y mestizo que llenaba las calles de la capital.

– Información práctica para viajar a Ciudad de Túnez

Foto Vía: Maite Dalia Negra Blogspot

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.