Testimonios cristianos en el Museo de Cartago

Daniel y los leones

El Museo Nacional de Cartago, situado sobre la colina de Byrsa y en las proximidades de la catedral de San Luis de Cartago, se configura (junto con el Museo Nacional del Bardo) como uno de los dos mejores y principales museos arqueológicos de Túnez.

En él, además de encontrarnos con magníficos ejemplos de arte púnico, romano y de época bizantina, también podremos contemplar algunos de los testimonios de época cristiana más impresionantes que han llegado hasta nuestros días en buen estado de conservación. Algunos de los que podrás ver en el museo, son los que te reseñamos a continuación:

En primer lugar cabe resaltar el mosaico de los cuatro evangelistas: Fue descubierto en una casa de vicus castrorum de Cartago y en él se encuentran representados como su propio nombre indica los cuatro evangelistas. En el centro de la escena, además, está colocada una cruz.

Se dice que esta obra viene a simbolizar el triunfo del cristianismo en el mundo y su posterior difusión por el mismo, con la analogía de los cuatro evangelistas como los cuatro puntos cardinales.

Además, durante la época del cristianismo africano las personas que profesaban la nueva fe en esta zona, poseían una serie de elementos geométricos característicos que plasmaban en el arte; en este sentido, se han encontrado un buen número de cuadrados de cerámica que fueron decorados con este tipo de motivos religiosos y cuya principal misión era la de difundir escenas y mensajes del Antiguo Testamento. El más famoso de todos estos fragmentos puede que sea el conocido como “Daniel en la guarida de los leones”.

Del mismo modo, el Padre Delattre descubrió, mientras excavaba en las que están consideradas como las principales basílicas cristianas del país, un importante número de inscripciones funerarias que han sido depositadas en las vitrinas del museo.

De entre todas las visitas que podéis hacer en la ciudad, el Museo de Cartago es una de las más interesantes a nivel cultural e histórico.

Foto Vía: Datum

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cartago



Comments are closed.