La ciudad de Gabes

Gabes

A las orillas del Golfo de Gabés se localiza uno de los centros administrativos más significativos de todo Túnez. La ciudad de Gabés, capital de la Gobernación del mismo nombre, posee en la actualidad en torno a los 116.000 habitantes.

En la Antigüedad, estuvo bajo el dominio de la imponente Cartago; sin embargo, tras la Segunda Guerra Púnica, el Imperio Romano se hizo con el control de la zona y rebautizó a la ciudad con el nombre de Tacape.

Lo cierto es que su Historia es, como suele suceder en esta parte del globo, una historia de conquistas puesto que, en el siglo VII fue tomada también por los musulmanes.

Posteriormente, en el último tercio del siglo XIX, fueron los franceses quienes la ocuparon y más tarde, durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes se la anexionaron a su Imperio naciente. No sería hasta el año 1943 cuando la ciudad volvería a caer bajo la influencia francesa quien inició los trabajos de reconstrucción en el 1945. Con la independencia de Túnez, Gabés entrará a formar parte del país.

En nuestros días, como mencionamos con anterioridad, la ciudad es uno de los grandes centros administrativos y económicos de la República, teniendo un gran poderío industrial, sobre todo en lo que respecta a las industrias químicas y petroquímicas.

El gran desarrollo de estas, no obstante, ha traído consigo fuertes problemas de contaminación, tanto en el aire como en las costas del Golfo. En este sentido, el Gobierno ha venido trabajando para crear y establecer programas y legislación para regular tales cantidades de elementos nocivos.

Todo esto no impide, sin embargo, que Gabés también sea célebre por la calidad de sus playas que se bañan en el mar Mediterráneo y por sus oasis de cuento. No en vano, cerca de ella se localiza la isla de Djerba y, entre ambas, se encuentran las que han sido catalogadas como las mejores playas de toda la zona.

Foto Vía: Túnez Viajes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Gabes



Deja tu comentario