La Palestra de los Petronios, en Thuburbo Majus

Thuburbo Majus

Al suroeste de Túnez, cerca de la ciudad de El Fahs, se encuentra el yacimiento arqueológico romano de Tuburbo Majus, considerado como uno de los mayores de todo el país.

La fundación de la ciudad tuvo lugar durante el siglo V a.d.C; de origen púnico, la economía de la ciudad estaba dedicada a la producción agrícola de cereales, aceite y de vino y, después de ser conquistada por los romanos y al hecho de que se encontrase situada en un punto estratégico de la red viaria, hizo que la villa se desarrollase aún más.

Sería bajo el emperador romano Adriano cuando alcanzaría la categoría de municipio y, con el mandato de Cómodo, de colonia. Tras un periodo de máximo esplendor durante el siglo II d.C., iría cayendo poco a poco en decadencia.

Por lo que respecta a las ruinas que se han conservado, hay que decir que no puedes dejar de visitar las que se corresponden con el Capitolio (catalogado como el más importante de toda África), con su podio, con el foro, la palestra de los ídolos y la palestra de Petronii (con su célebre mosaico de los boxeadores obesos) y las termas de verano, con sus diversas piscinas. Serán estos dos últimos edificios los que centren nuestra atención en este artículo.

Como decimos, en cuento a la “Palestra de los Petronios” sabemos, gracias a una inscripción, que recibe su nombre por Petronio Félix y sus dos hijos quienes la brindaron a la ciudadanía en el año 225 d.C. Se trataba de un edificio de planta rectangular dedicado a juegos y que estaba compuesto por un pórtico corintio realizado con mármol griego y capiteles de arenisca.

En él, los ciudadanos podían recrearse practicando diversos deportes antes de entrar en las termas, llamadas “Termas de Verano” y con una superficie total de 2.400 metros cuadrados. Debido a la edificación de la palestra, su disposición tuvo que ser modificada. De ellas, aún pueden contemplarse dos piscinas de mosaico blanco correspondientes a la sala fría y tres piscinas de forma semicircular que pertenecieron a la sala caliente.

Foto Vía: Viajes a Túnez

Thuburbo Majus
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.