Los tuareg en Túnez

Tuareg

Al sur de Túnez, donde la civilización actual parece desaparecer poco a poco a cada paso que das y donde el desierto del Sáhara, con su inmensidad de cinco millones de kilómetros cuadrados, se va apoderando cada vez más de los escasos pueblos, carreteras y ciudades que perfilan sus paisajes, queda aún un vestigio de antiguas formas de vida. La tribu nómada de los tuareg, que está al borde de la desaparición, tienen en esta área una de sus zonas habitadas.

Los que son conocidos en el ruidoso mundo occidental como “los hombres de azul” lo son debido al pigmento índigo de sus largas ropas que se va impregnando en su piel dotándola de ese color (el colorante vegetal del que están hechas se va deshaciendo con las altas temperaturas a las que es sometido y, de este modo, cala en la dermis).

Aparte del dato anecdótico, resulta que es una inteligente forma de sobrevivir al severo calor del desierto ya que este hecho reduce casi al mínimo la sudoración, por lo que la pérdida de líquidos apenas existe.

El origen de su nombre ha sido objeto de debate por parte de historiadores, siendo dos las teorías que cobran más fuerza: por un lado, están quienes opinan que la palabra proviene del vocablo árabe “targa”, que significa “jardín” y que guardaría relación con el hecho de que la zona que habitaba en el pasado era un bosque y, por el otro lado, quienes afirman que la palabra tiene su origen en el siglo VIII cuando unos guerreros marroquíes se adentraron en el desierto para islamizar las tribus que se encontraban en la zona… tuvieron un relativo éxito, porque estos jamás dejaron de lado sus tradiciones.

En nuestros días, apenas quedan unos 300.000 mil dispersos por el desierto. Viven, fundamentalmente, del pastoreo y muy pocas tribus siguen siendo realmente nómadas aunque, eso sí, siguen orientándose por las estrellas.

Si te encuentras en travesía por el sur del país … ¿quién sabe? Igual te encuentras cara a cara con el misterio que aún rodea a los tuareg… ¡sería una experiencia única!

Foto Vía: Viento del sur

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Información General



Comentarios (1)

  1. thenuevozz dice:

    hola, esta bastante bueno este blog, me gustaría que hagan mas entradas que hablen de la «etnologia» de tunez.

Deja tu comentario