El Golfo de Túnez

Golfo de Túnez

En muchos de los artículos que pueden leerse en este blog, sobretunez.com, aparece en repetidas ocasiones el “Golfo de Túnez” pero, sin embargo, nunca se ha explicado con claridad en qué consiste tal aceptación.

En el post de hoy intentaremos brindaros una breve descripción del mismo, para que os facilite un poco la compresión del país.

Situado al noroeste del país y con una extensión de unos 70 kilómetros a lo largo de la costa que se vierte hacia el Mar Mediterráneo que va, desde el cabo Sidi Ali El Mekki hasta el Cabo Eddar Rass (también conocido popularmente como Cabo Bon), el Golfo de Túnez alberga algunos de los asentamientos más importantes de la República Tunecina.

En este sentido, la gobernación a la que pertenece la misma capital del país ocupa su parte central y su extremo sur, así como las gobernaciones de Bizerta, Ariana, Ben Arous y Nabeul. En este sentido, por ejemplo, la privilegiada ubicación de la ciudad de Túnez hace que esta se pueda beneficiar de estar en un sitio protegido y, al mismo tiempo, bonificado por el gran puerto comercial que allí se enclava.

Por su parte, lo que sería la parte central del golfo, su fondo, corresponde a la conocida como Bahía de Túnez, que posee en torno a los 20 kilómetros de boca y que va desde Sibi Bou Said (cabo de Cartago), en el norte, hasta Qurbus, una pequeña estación termal que se encuentra en el sur. Este peculiar espacio litoral posee, en la actualidad, un alto grado de urbanización.

Además, en el centro del mismo, puede contemplarse un enorme cordón dunar que se alimenta de los sedimentos que son depositados en él por el río Medjerda (el cual desemboca en este Golfo) y el río Wadi Miliane.

Por lo que respecta a las aguas del Golfo de Túnez, hay que decir que estas son poco profundas, con fondos de arena y barro.

Foto Vía: Toolserver

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Información General



Comments are closed.