Río Medjerda, el más largo de Túnez

Rio Medjerda

El río Medjerda (también llamado Wadi Majardah, Wadi Medjerha, Oued Majardah) es el río más largo de la República Tunecina, con 450 kilómetros de longitud, y, en consecuencia, es la fuente fundamental de irrigación y de provisión de agua potable de todo el país.

Discurre por el noroeste de Túnez y Argelia, teniendo su nacimiento en la misma cordillera del Atlas (cerca de Souk- Ahras) y yendo a morir al Mar Mediterráneo, concretamente en el golfo de Útica, donde forma un estuario aluvial al lado de la ciudad de Bizerta.

Es preciso mencionar que a lo largo de la Historia el río Medjerda ha sido un sitio estratégico muy importante, ya que en su orilla tuvieron lugar numerosas batallas así como también diversas ciudades que alcanzarían un gran prestigio en la Antigüedad Clásica como Cartago, Bizerta, Útica y la propia Túnez, se fundaron en sus riberas. Durante este período histórico era conocido bajo el nombre de río Bagradas.

Uno de los acontecimientos más reseñables que tuvieron lugar en la historia reciente con respecto al Medjerda, fue la impresionante crecida (la más importante de toda su historia) que se produjo en el año 1973 y que, en tan sólo 6 días, se llevó consigo 100 millones de toneladas de material; de ellas, las tres cuartas partes fueron asentadas en las zonas potencialmente inundables. Con la construcción de sucesivos embalses la situación fue siendo controlada.

Por lo que respecta a sus afluentes más significativos, son estos:

  • Por su vertiente izquierda: el Bou Heurtma, Kasseb y Beja, el Guessa, Djebel Bou Goutran, Djebel Sabram, Djebel Tabouna, Djebel Zbla, Djebel Anq y Djebel Lanserine.
  • Por su lado derecho: el wadi Mellegue (el más importante de todos) el wadi Tessa, el wadi Siliana, Kralled, y otros menores en los valles de las montañas Zeller, Berda y Tabrone.

Foto Vía: Treccani

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.