La Catedral de San Luis, Cartago

Catedral de San Luis

Aunque Túnez es un país eminentemente árabe, en él el crisol de culturas está también a la orden del día. Gentes de diferentes culturas, razas y religiones se dan cita en sus calles (sobre todo en las de la cosmopolita ciudad de Túnez).

Esto los veréis claramente y por poner tan sólo un ejemplo, en las dos catedrales católicas del país: la de San Vicente de Paúl, en la capital, y la de San Luis en Cartago.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en esta última, que está situada en la colina de Byrsa y en sus proximidades también se encuentra el Museo Nacional de Cartago. Fue mandada construir por el cardenal francés Charles Martial Lavigerie en honor del monarca Luis IX, quien había fallecido a causa de la peste en el siglo XIII mientras asediaba la ciudad de Cartago durante la séptima cruzada.

Con una superficie total de 1.200 metros cuadrados, el edificio se comenzó a levantar en 1810 y las obras terminaron cinco años más tarde. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre lo morisco y lo neobizantino: su planta tiene la clásica forma de cruz latina y está flanqueada por dos torres cuadradas en la fachada. La decoración arabesca está presente en los vitrales y la imagen completa de la catedral puede recordarnos a la iglesia del Sagrado Corazón de París.

Como curiosidad, cabe mencionar que la catedral está desacralizada, lo que quiere decir que en ella no se rinde culto desde el año 1964, siendo utilizada en la actualidad para la celebración de actos festivos y culturales (espectáculos, exposiciones, etc) y estando, asimismo, siempre abierta al público. Antes de esto, era la sede del Primado de África, que es el cargo religioso más alto de la esfera católica en África.

Foto Vía: El diwan

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cartago



Deja tu comentario