Thysdrus, antigua ciudad púnica

El Djem

A medio camino entre las localidades de Sousse y Sfax se encuentra la antigua ciudad de origen púnico Thysdrus. Quizá su nombre no te diga nada pero, sin duda alguna, la cosa cambiará cuando sepas que Thysdrus es el antiguo nombre de la actual El Djem, lugar donde se localiza el famoso Anfiteatro romano.

En la Antigüedad estaba dedicada a la producción de aceite de oliva y, tras ser conquistada por el Imperio Romano, su desarrollo económico alcanzó cotas hasta entonces nunca esperadas gracias al hecho de que estaba situada estratégicamente en uno de los puntos más transitados de la red viaria.

No sería hasta el año 235 después de Cristo, con la llegada al poder del emperador Maximino (que sucedería a Alejandro Severo tras el asesinato de este), hasta que los habitantes de esta ciudad fenicia no se levantarían contra el Estado romano a causa de una enorme presión fiscal que era ejercida por este sobre la provincia. A pesar de ello, la ciudad consiguió mantener un puesto de relevancia en la región.

El famosísimo Anfiteatro fue levantado a comienzos del siglo III después de Cristo, convirtiéndose enseguida en uno de los más importantes de todo el Imperio; de ello hacían gala sus dimensiones (que poco tienen que envidiar a las del Coliseo romano), que son 149 y 124 metros, respectivamente, en los ejes del óvalo exterior, y su capacidad de aforo la cual, se cree, podía rondar la friolera cifra de los 30.000 espectadores (muchos más de los habitantes que poseía la ciudad).

Como curiosidad, hay que señalar que el acceso al anfiteatro se realizaba por la planta baja en cuyas arcadas se han encontrado anotaciones simbólicas que se corresponderían, cada una de ellas, a un determinado barrio de la ciudad y que responden al deseo de que, al salir de la representación, no se produjeran atascos y cada persona evacuase el recinto por la puerta que correspondía a su lugar de residencia.

Tras caer en desuso, este monumento fue utilizado ocasionalmente como fortaleza.

Foto Vía: ookaboo.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.