Termas de los Cíclopes, en Dougga

termas ciclopes

En la ciudad romana de Dougga, cuyo yacimiento arqueológico es uno de los más importantes del país y también de los que mejor se conservan en todo el continente africano, se encuentran los restos de las llamadas Termas de los Cíclopes, un complejo que probablemente fue construido a principios del siglo III.

El conjunto se localiza al lado de la “Casa del Trifolium” y actualmente está prácticamente en ruinas: perduran en nuestros días algunas columnas, partes de paredes y diversas piedras fuera de contexto.

Se encuentra también cercano a las Termas de Caracalla, también llamadas de Licinio y al arco triunfal en honor de Septimio Severo. Al otro lado de la calle, el turista puede contemplar las ruinas del conocido como Templo de Plutón.

En este sentido, tan sólo se mantienen en pie (y en bastante buen estado, por cierto) las letrinas, que eran utilizadas posiblemente ya en el siglo II, y que se encontraban en un edificio mucho más pequeño. Aun así, tenía capacidad para doce servicios y una fuente para lavarse, situada a la entrada. Como curiosidad, las aguas fecales se trasladaban a través de una serie de conductos que desembocaban en una cisterna la cual, una vez vaciada, se procedía a utilizar su contenido como abono.

Asimismo, y según las diferentes investigaciones, el conjunto termal contaba también con una sala donde se encontraría la piscina, de planta rectangular culminada con la forma de un hexaedro.

Todo parece indicar que estos baños deben su nombre a un mosaico localizado en la sala del “frigidarium” (sala destinada a los baños fríos) y que representaba a unos cíclopes. En la actualidad, puede ser contemplado en el Museo nacional del Bardo.

Algunas teorías defienden que estas termas podrían ser de uso privado, ya que su limitado tamaño (alrededor de unos 30 metros cuadrados) no parece adecuado para multitudes. Sin duda, un atractivo más para animarse a visitar la ciudad de Dougga.

Foto Vía: salazar.de

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.