Centros culturales franceses en Túnez

Mediateca Charles de Gaulle

La cooperación cultural entre Francia y Túnez es intensa y multifacética, basada en la estrecha relación que estos dos países tienen desde hace más de 150 años. Actualmente se refleja en una plena colaboración, cuyas prioridades fueron establecidas en 2006.

El centro de esta acción es el Instituto Francés de Cooperación, que promueve iniciativas culturales en Túnez como promoción de la lengua francesa y estímulo a la producción cultural y artística de Túnez.

Mediateca Charles de Gaulle: se encuentra en la ciudad de Túnez, capital del país. Comenzó en 1957 como Bibliothèque Carnot, una simple sala de lectura que adoptó su nuevo nombre en 1972. Actualmente cuenta con un acervo de 42.000 impresos entre libros y periódicos, 7500 audiovisuales en video, DVD y CD, en el marco de una moderna infraestructura que permite el acceso a múltiples documentos.

Además, tiene una sección dedicada a la juventud y especialmente a los más pequeños, con colecciones de literatura juvenil francesa, talleres de escritura e ilustración, cuentos y proyección de películas. La sección para adultos permite el libre acceso a toda la documentación a través de terminales de consulta. Por último tiene un espacio de animación donde se ofrecen conferencias, exposiciones artísticas, proyecciones de video, talleres y otras actividades.

Espacio Cultural en Susa: Fue inaugurado en 1993 y completamente renovado en el año 2004. Cuenta con 11.000 libros, 1.200 videos y DVDs y 850 CDs de música. Además cuenta con 25 publicaciones de prensa entre diarios y revistas semanales disponibles para los visitantes, y una selección de libros sobre literatura y arte de Francia. El espacio juvenil fue creado en el año 2005 y cuenta con libros para niños y jóvenes. La mediateca es un centro multimedia con capacidad para 50 espectadores donde se realizan conferencias, proyecciones y diversos espectáculos.

Espacio Cultural en Sfax: Comenzó como un anexo cultural del Consulado en 1973 para convertirse en un espacio cultural autónomo en 1989; en el año 2006 se trasladó a su propio hogar, denominado Maison de France en el antiguo Consulado, una hermosa mansión colonial construida en 1841. Cuenta con 15000 impresos y 3800 audiovisuales para adultos, estudiantes, jóvenes y niños, y recibe regularmente publicaciones de prensa.

Información práctica

-Mediateca Charles de Gaulle
· Ubicación: 22, Av. de Paris
· Horario: de martes a domingos de 14h a 18h.

-Mediateca del Relais culturel français de Sousse
· Ubicación : 4, rue des Jasmins
· Horario : Martes a viernes de 9 a 18h. ; domingos de 9 a 17h.

-Mediateca de Sfax
· Ubicación : 9 Avenue Habib Bourguiba
· Horario: de lunes a viernes de 9 a 17.30h. (jueves a partir de las 12h).

Foto: vía IFC

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Túnez



Comments are closed.