Tres senderos hacia Ras Fartas, en Cabo Bueno

Cabo Bueno

En la costa noroeste de Cabo Bueno hay un gran bañado llamado Ras Fartas; es un lugar ideal para realizar una excursión en grupo o en pareja en cualquier época del año y tres formas posibles de llegar.  Saliendo de Korbous hacia Douela se encuentra la “bouche”, el comienzo de una gran carretera flanqueada por dos paredes que luce un cartel indicándonos que estamos en zona militar; esas instalaciones están cerca de la cima del Col du Douela, frente a Korbous.

A la izquierda de la carretera hay un hermoso bosque de pinos y eucaliptos muy concurrido los días de buen tiempo para picnics y días de campo. Esta carretera que conduce a Ras Fartas no es permitida para automovilistas, ya que en la zona hubo un campamento militar abandonado y luego nuevamente ocupado.

Este hermoso lugar es custodiado por las colinas de Dourdas; el Golfo de Túnez es bordeado por empinadas laderas, y a pocos cientos de metros de la costa el mar alcanza una profundidad de más de 40 metros. Desde Ras Dourdas podemos caminar hasta Ras Fartas, un recorrido de unos 4.5 Km; a nuestra izquierda el mar azul profundo; a la derecha, el campo fragante. El recorrido es casi paralelo a la carretera militar, unos 200 o 300 metros a su izquierda.

También se puede llegar a Ras Fartas sin desafiar a las autoridades militares, desde el norte de Korbous; unos 700 u 800 metros al norte comienza el valle del río Oued Bou Mia, bordeado por una carretera que conduce a una antigua fuente llamada Guelta Ezzarga.  En este punto el río cambia de nombre y pasa a llamarse Hammam Oued.

A sólo tres Km. de aquí, una caminata de dificultad media, se llega a Ras Fartas. Aunque el camino no es sencillo, nos veremos recompensados con la magnífica vista y podremos explorar los restos de una fortificación cartaginesa; a lo largo de la playa están los vestigios de un establecimiento púnico-romano, de típico mármol color rosa, un poco ocultos por unos arbustos espinosos, mezclados con modernos clavos de bronce ya que aquí hubo también un taller de la Marina.

Otra forma de llegar a Ras Fartas es desde Puerto Príncipe. El recorrido nos llevará a través de senderos de cabras a lo largo de la costa, a unos 2.5 Km. de Kef El Keraf. El sendero continúa siguiendo la línea de cresta de los acantilados del Jebel Erressas, para llegar al extremo oriental de Ras Fartas.

En realidad hay una cuarta forma de llegar a Ras Fartas: con vehículos todoterreno desde Korbous.  Sin embargo las caminatas prometen disfrutar del espectáculo de la naturaleza y, si se impone la pausa reparadora, podremos detenernos en alguno de los pueblos y disfrutar de una sabrosa comida al asador.

Foto: Kalahan

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas



Deja tu comentario