Museo Lalla Hadria, en la isla de Djerba

Museo Lalla Hadria

Este impresionante museo forma parte del parque temático Djerba Explore. Sin dudas deben dedicarle un tiempo en especial, ya que exhibe una inédita colección de más de tres mil piezas demostrativas de la gran riqueza artística y cultural de la región y de la influencia ejercida por el arte islámico en la cuenca del Mediterráneo hasta los confines de Asia.

Obras maestras de la caligrafía y la miniatura, manifestaciones de arte sacro, antiguas puertas, preciosas tallas, cerámicas y objetos de vidrio nos llevan de la mano a un apasionado viaje alrededor del mundo. De hecho está organizado en dos grandes secciones, una dedicada a las culturas árabo-islámicas y otra a las artes tunecinas.

Son en total quince salas y galerías donde se pueden admirar, entre otros objetos, los brillantes azulejos de Kashan, los pergaminos coránicos de Kairouan, fragmentos de la cortina de la Kaaba y las banderas de la plata y la seda de las cofradías místicas, la cerámica vidriada de Túnez, una la magnífica colección de joyas y trajes tunecinos y hasta un contrato matrimonial de 1710… ¡dedicado a la monogamia!

La caligrafía ocupa un lugar preferencial: una sala entera está dedicada al arte de la caligrafía árabe y también cuenta con un taller para niños en el que los pequeños pueden experimentar con tintas, plumas y papeles auténticos, guiados por un profesor de caligrafía que les enseña todos los secretos, la asociación con el color y las tradiciones asociadas a este trabajo de paciencia e inspiración.

El museo espera a sus visitantes con sus salas modernas, de blanquísimas paredes, totalmente climatizado, moderno, sencillo y bien iluminado, para mostrar la riqueza y diversidad del arte musulmán. Las presentaciones tienen un gran rigor intelectual, introduciendo al visitante en el diálogo permanente de las culturas: el mundo hispánico, bereber y subsahariano del Magreb, los persas, indios y chinos del Machrek.

Las dos grandes cúpulas que coronan el edificio del museo, evocan estos dos extremos del mundo musulmán.  También hay una sección particularmente consagrada a las artes tunecinas.

El museo está abierto todo el año; de comienzos de junio hasta fines de septiembre de 9 a 20h. y desde comienzos de octubre a fines de mayo de 9 a 18h. Hay billetes combinados con la entrada al Parque y la granja de cocodrilos aunque también pueden visitar sólo el Museo; los niños de 2 a 12 años abonan la mitad y hay pases familiares para dos adultos y dos niños. Es muy fácil llegar, ya que se encuentra en la Carretera Turística de Midoun, en la isla de Djerba, al pie del faro de Taguermess, a unos 20 Km. del aeropuerto.

Información práctica

  • Dirección: Route touristique de Midoun – BP 353 – 4116 Midoun
  • Teléfono: (+ 216) 75 745 277
  • Horario: de junio a fines de septiembre, todos los días, de 9 a 20 hs.; de octubre a fines de mayo, de de 9 a 18 hs.
  • Entrada: 7,30 euros; niños de 2 a 12 años, 3,70 euros.

Foto: Djerba Explore

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Djerba



Deja tu comentario