Kelibia, la puerta más europea de Túnez

Fuerte Kelibia

Aproximadamente a 106 km al noreste de Tunis la capital se encuentra Kelibia, uno de los puertos pesqueros más importantes de Túnez y la tercera ciudad más importante de la provincia de Nabeul, después de Nabeul y Hammamet.

Con sus 43.000 habitantes, en su origen fue una foraleza romana, pero es una ciudad marítima por excelencia, como todas las ciudades de Cap Bon. De hecho, cuenta con varias marinas en su puerto deportivo en desarrollo, y es el lugar elegido por el turismo italiano para llegar a Túnez.

A los turistas italianos les resulta muy fácil llegar ya que todos los fines de semana entre julio y septiembre hay un servicio de transbordadores que conectan esta ciudad con Trapani, un puerto en la costa sur de Sicilia, y su puerto deportivo recibe muchos yates y barcos privados que también llegan hasta Susa, Hammamet o Monastir.

Sin embargo no siempre fue así. Hasta hace poco tiempo los turistas no solían quedarse en Kelibia sino que la tomaban como un puerto de paso hacia otros atractivos turísticos de Túnez, pero actualmente cuenta con una buena infraestructura turística, especialmente en La Mansoura y otras exóticas playas que son consideradas las más limpias de todo Túnez, con sus arenas doradas sobre un mar brillante, bordeadas de pequeñas tabernas donde sentarse a ver la puesta de sol y el regreso de los barcos de pesca.

Un lugar para visitar en Kelibia es su fuerte; se encuentra en lo alto de un acantilado de 150 metros de altura que domina una amplia zona de la costa norte. Consta de varios elementos arquitectónicos; los más antiguos son los romanos, pero la mayor parte de la fortaleza fue construida en el siglo VI por los bizantinos. Es una gran estructura rodeada de un muro fortificado con torres cuadrangulares.

La entrada está protegida por un baluarte; una pasarela curva lleva al patio fortificado en el interior. Dentro de la fortaleza hay grandes astilleros, piscinas e instalaciones de uso religioso. En la parte sur hay una alta torre alminar desde la que se obtienen impresionantes vistas de la isla Pantelleria.

No muy lejos de Kelibia se encuentra la ciudad fenicia de Kerkoune cvon un impactante museo, uno de los más importantes de Túnez, que alberga una amplia colección de aperos de labranza, joyas y vestimenta usada por los habitantes de Kerkoune.

Si llegan en el mes de julio, podrán disfrutar del Festival de Cine Amateur de Kelibia. No deben dejar de saborear las populares tortas de Kelibia, un pastel de temporada tradicional, cocido al horno y que únicamente se hace aquí; técnicamente es similar a la fortaleza, con su forma circular. La popularidad de esta torta ha trascendido largamente las fronteras de la ciudad.

Foto: vía WikiCommons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Kelibia



Comentarios (1)

  1. Santiago dice:

    Buenas tardes,
    El puerto de Kelibia carece de Marina o de zona de atraque para embarcaciones deportivas o de recreo.
    El Borj de Kelibia en su firma y dimensiones actuales se debe fundamentalmente a las reformas de árabes y otomanos, y en menor medida a las de los españoles. Es cierto que en su interior se conserva el perímetro y vestigios de la antigua ciudadela bizantina.
    Las embarcaciones de recreo que puedan llegar a esta zona de Tunez se dirigen fundamentalmente al puerto deportivo de Yasmine Hammamet.

    Gracias