El acuario y museo oceanográfico de Bizerta

Puerto de Bizerta

Llamada “la perla del Norte”, Bizerta es la antigua Hippo Diarrhytus fenicia; actualmente es una de las ciudades más pobladas y turísticas de Túnez. Se encuentra entre los cabos Blanco y Zebib, con su viejo puerto que conserva el encanto de otros tiempos y las casas típicamente mediterráneas todavía custodiadas por las murallas.

Dentro del impactante patrimonio arquitectónico de Bizerta hay dos construcciones que son consideradas verdaderas joyas de la arquitectura del norte de África: el Fuerte Español y el Fuerte Sidi El Hani. Precisamente en este último funciona el Acuario y Museo Oceanográfico de Bizerta que hoy vamos a recorrer.

El Fuerte Sidi El Hani es una histórica construcción de planta cuadrada del siglo XVII ubicada justo frente a la Kasbah; actualmente se halla completamente restaurada. Este fuerte es conocido también como Sidi Salem, y está al norte de la ciudad, en una pequeña península; en la terraza podrán encontrar un bonito café abierto durante la temporada de verano.

El Museo Oceanográfico de Bizerta es en realidad poco conocido y muchas personas pasan por Sidi El Hani sin sospechar el tesoro que oculta. Comencemos por el patio: aquí encontraremos unos pequeños estanques que son el hogar de varias especies de tortugas; también hay jaulas con aves como buitres y codornices. En su interior hay una gran piscina de vidrio cubierta y un laberinto de circuitos con varias especies de peces en pequeños estanques.

En la primera planta hay una exposición de fotografías sobre el mundo marino y la isla de Galité. Esta exposición incluye mapas históricos de la ciudad y fotografías antiguas. Este Museo Oceanográfico es mucho más modesto que el de Salambó, pero tiene su encanto sobre todo por su ubicación en un edificio antiguo como el mundo.

Sidi El Hani es también la sede de actividades culturales, como exposiciones sobre la historia de la radio y exposiciones de fotografías, temas históricos y también ambientales como la relación entre los lagos y los pescadores de Bizerta. Interesará al visitante saber que Bizerta Cap 3000, un proyecto turístico portuario a largo plazo que incluye una marina, un hotel cinco estrellas, restaurantes, espacios recreativos, centro comercial y estacionamiento subterráneo, contempla también la construcción de un Museo Oceanográfico en la Croisette, con apoyo de las Naciones Unidas.

Es muy fácil llegar a Bizerta que se encuentra a sólo 70 Km. de Tunis la capital, por las carreteras A1 o P8; también se puede tomar un “louage” o taxi compartido desde Tabarka.

Foto: via Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bizerta



Comments are closed.