Recorrido por Borgel y Kheireddine Pacha, en Tunis

Avenida Kheireddine Pacha

Borgel, ubicado en la avenida Kheireddine Pacha, es el cementerio judío de Túnez desde 1894 y el único actual a partir de la desactivación del antiguo cementerio ubicado en el actual parque Habib Thamer. Es considerado el cementerio judío más grande del Magreb y quizás de todo el Mediterráneo, y tiene algunas particularidades que hoy les invitamos a conocer.

Con la cooperación del Comité de Coopération Marseille Provence Méditerranée y la Universidad de la Manouba, se ha instalado un ordenador en la entrada del cementerio que proporciona información acerca no sólo de quienes descansan aquí para siempre sino sobre la historia de Túnez y sus distintas comunidades.

Interesará al visitante saber que aquí reposan los restos de los integrantes de las dos comunidades judías más grandes de Túnez: los tounsia y los gorneyim o grana, provenientes, respectivamente, de Túnez o de distintos lugares de Europa. Las comunidades tenían sus propias costumbres; por ejemplo los provenientes de Europa hablaban en italiano y tenían un estilo de vida más acomodado; también tenían sus propios rabinos excepto en el caso de Isaac Lumbroso ¡que fue el gran maestro de las dos a la vez! Cada una tiene su cementerio, separados por una pared pero comunicados entre sí.

Lo más interesante de la historia del cementerio son los epitafios rabínicos, que representan la historia colectiva de los judíos de Túnez. Otros  monumentos interesantes para visitar son el dedicado a los Caídos y otro en memoria de los judíos asesinados por la ocupación nazi. Otro está dedicado a “los niños de Oslo”: era un grupo de 27 niños y 3 asistentes que en el año 1949 viajaron a Noruega para curar su tuberculosis y el avión se estrelló antes de llegar.

Pero no sólo se encuentran aquí sólo los dos cementerios judíos: también está el cementerio cristiano. Se instaló en 1927 en un terreno contiguo al Cementerio Israelita y acoge parte de los antiguos cementerios cristianos del Belvedere, Bouficha y Bab el Medjez.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para caminar por la avenida Kheireddine Pacha. Su nombre conmemora a uno de los más grandes militares, políticos y reformadores de Túnez, creador de bibliotecas y colegios y que introdujo modernos métodos de enseñanza. La avenida es una de las más importantes de la ciudad de Tunis; aquí encontraremos importantes instituciones, como la Université Libre de Tunis, bancos, grandes hoteles, ministerios y mezquitas; en las cercanías está La Poste de Túnez, la oficina de correos, fundada en 1847.

Foto: Nathan Never

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario