Habib Thamer, un jardín francés en Tunis

habib thameur

La ciudad de Tunis tiene algunos grandes parques como los que comenzaron a construirse en el siglo XIX durante el protectorado francés. El más grande es el parque Belvedere, creado en 1892 en una ubicación estratégica, con vistas a la ciudad y el lago; de hecho, es el parque público más antiguo del país. Alberga el zoo de Tunis y el Museo de Arte Moderno.

Otro hermoso jardín es Habib Thamer, de estilo francés, con senderos y un estanque central, canteros y macizos de flores. Al sudoeste de la ciudad se encuentra Gorjani, un jardín inglés de forma irregular posiblemente siguiente la topografía del lugar; incluye una cuenca central y senderos curvos. Fueron realizados después de la independencia y ambos fueron instalados sobre cementerios desafectados, como Habib Thamer, construido en 1958 sobre el antiguo cementerio judío.

Habib Thamer está rodeado por las avenidas de París, Libertad y Habib Thamer y las calles Londres y des Salines, no lejos de la zona de Lafayette. Su nombre recuerdo a Habib Thamer, un héroe de la Resistencia. Es muy fácil llegar con el metro descendiendo en la estación República o con el autobús.  Abarca 40.000m2 de superficie y es un verdadero oasis dentro de la ciudad.

Tiene siete puertas y se encuentra abierto hasta las 20h. en invierno y hasta la medianoche en verano, por lo que tenéis todo el día para visitarlo. Sus principales visitantes son los habitantes de la ciudad o las personas que trabajan en la zona y lo eligen para tomar su almuerzo, leer el periódico, descansar un momento del ajetreo de la ciudad.

En la década del 60 del siglo pasado estaba casi abandonado, las hojas muertas se acumulaban en los senderos, las ramas eran grises en lugar de verdes; estuvo así casi 32 años, hasta que jardineros y técnicos le devolvieron su pasado esplendor y vitalidad, convirtiéndolo en un lugar de recreación generoso y pacífico, frecuentado por familias con niños y amantes de la lectura o el deporte, ya que cuenta con una Biblioteca y un campo de fútbol.

Interesará al visitante saber que el antiguo cementerio judío era conocido como Le Passage; aquí reposaban prominentes miembros de la comunidad y se encontraba la más elocuente colección de epitafios de los Grandes Rabinos. En 1958 las tumbas fueron transferidas al cementerio judío de Borgel. Este había sido inaugurado en 1894 por el gran rabino de Túnez Eliaou Borgel y alberga más de 30.000 tumbas más las que estaban en la antigua ubicación. Es el cementerio judío más grande del Magreb y quizás de todo el Mediterráneo.

Foto: Encyclo.voila

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario