Mahrès, la ciudad del arte en Sfax

Mahres

Mahrès o Mahares es una ciudad de la gobernación de Sfax; estratégicamente ubicada entre dos importantes vías romanas, se encuentra a 28 Km. de la costa mediterránea, a 37 Km. al sur de la ciudad de Sfax y 300 Km. de Tunis la capital.

En sus comienzos fue una importante factoría fenicia, y aquí se encuentra una fortaleza bizantina del siglo VI, un monumento único en la región. También tuvo un papel crucial durante el período cristiano: fue la ciudad católica de Macomades Minores, representada por el obispo Valentiniano en el año 412, y sede de un concilio provincial en 524.

Su período más brillante fue bajo el reinado de los aglabíes, que la convirtieron en un poderoso baluarte en la defensa de Kairouan, un emirato que en aquella época abarcaba Túnez, Argelia, el oeste de Libia, Sicilia, Cerdeña y el sur de Italia. La fortaleza aglabí resistió más de mil años el paso del tiempo, hasta que en 1937, bajo el protectorado francés, sus muros sirvieron para la construcción de la Gran Mezquita de Mahrès.

Actualmente Mahrès es conocida como “la pequeña París” ya que la mayoría de sus hijos vive en la capital de Francia; cuenta con poco más de 16.000 habitantes pero en verano, cuando los nativos regresan de Europa y llegan los turistas, supera las 55.000 personas.

Sin embargo la principal actividad de sus habitantes sigue siendo la agricultura y en especial el cultivo del olivo; de hecho, aquí se encuentra el olivar más grande de África. En 1987 se inauguró su puerto pesquero, junto con un lugar de recreación para locales y visitantes. Es bien conocida por su larga playa Chaffar, a 3 Km. de la ciudad, muy concurrida por los turistas de verano y los habitantes de Sfax.

Llamará la atención del turista la presencia de muchas obras de arte en toda la ciudad, que la transforman en una verdadera exposición artística al aire libre; es que aquí, desde 1988, se realiza el Festival Internacional de Artes Plásticas de Mahrès.

Es presidido por Youssef Rekik, un pintor tunecino fundador de la Asociación que organiza el festival. Comienza a fines de julio y se extiende hasta principios de agosto; participan artistas de Europa, África, Asia y todo el continente americano. Es un festival inspirador para los artistas que participan y da lugar a artistas jóvenes, que a partir de las muestras de sus trabajos, pueden comenzar a estudiar en el Instituto Superior de Bellas Artes de Túnez.

Es muy fácil llegar a Mahrès ya que se encuentra a unos 20 Km. de la carretera que conecta Tunis y Sfax, y desde 1898 cuenta con el servicio de ferrocarril que la une con Gabes y Gafsa.

Foto: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sfax



Deja tu comentario