Dar Châabane, playas y esculturas

Dar Chaabane

Dar Chaabane El Fehri es una villa costera y turística al sudeste de Cabo Bueno, perteneciente a la gobernación de Nabeul. Lleva el nombre de dos grandes príncipes islámicos. Por una parte Chaabane Mechmèche, representante del Estado Islámico en las costas mediterráneas, había establecido aquí su palacio en el siglo VII.

Por otra Ahmed Fehri Ansari, quien había llegado de Sakia El Hamra a vivir al Palacio Châabane al casarse con la hija de Chaabane y cuyos descendientes formaron una pequeña ciudad al sur del Palacio, en la costa, que llevaba su nombre. Después de la independencia, en 1957, se fundó la primera municipalidad y los habitantes resolvieron la unificación de las dos ciudades bajo una sola denominación : Dar Châabane El Fehri.

Dar Chaabane se encuentra a sólo 2 Km. al noreste de Nabeul y forma parte de su conurbación. Es una de las ciudades más grandes de la península de Cabo Bueno y en realidad tiene una superficie mayor a la de la ciudad de Nabeul.  Como muchas otras ciudades de la región, fue uno de los lugares donde se asentaron los moriscos provenientes de España.

Llegaron hasta aquí igual que a El Andalous, Menzel Bouzelfa, y Menzel Abderrahmane Testour, trayendo sus costumbres, su gastronomía, su cultura y su arte, en especial, el  de la escultura en piedra; actualmente hay decenas de talleres de escultura en piedra que producen ornamentos para villas y mezquitas.  Por otra parte tiene un gran desarrollo educativo; en la década del 50 del siglo pasado era conocida como “la ciudad de los profesores” y actualmente es la sede de la Universidad Libre del Mediterráneo.

Otra de las particularidades que han hecho famosa a la ciudad es la horticultura; de hecho, hasta 1930 fue la principal proveedora de hortalizas al Mercado Central de Túnez.  Uno de sus productos más importantes es un pimiento que sólo crece aquí: Felfel Chaabani. Además se ha especializado en legumbres y naranjas, incorporando una gran modernización. También es muy conocida por su artesanía, en especial la textil en manos de mujeres: los bordados de lujo y ajuares de novia.

A pesar de estar tan cerca de Nabeul, Dar Chabanne ha sabido conservar su propio estilo de vida tranquilo y tradicional, con sus tiendas y cafés donde puede uno sentarse tranquilamente a ver pasar el mundo.  Además de hacer vida de playa, pueden visitar la mezquita de Ansar, la gran mezquita Ibn Tarak Zied, el mausoleo de Mechmeche Chaabane sus plazas y jardines públicos.

Foto: Comuna de Dar Chaabane

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.