El humedal de Thyna, precioso espacio natural

Aeropuerto de Thyna Sfax

El Gran Sfax es un área formada por Sfax y otras seis comunas, incluida Thyna, ubicadas en la zona costera mediterránea, una región integrada también por las montañas Kroumiere y Mogods. Esta zona costera es un preciado espacio natural, rico en biodiversidad y que constituye a la vez un punto de encuentro cultural, ya que aquí se encuentran también el sitio arqueológico de Thyna y el parque urbano de Ain Fallat.

Este conjunto de alrededor de 3000 ha formado por las salinas y humedales costeros, las zonas agrícolas, el parque urbano y el golfo de El Baidha forman un conjunto de excepcional belleza que aunque no está organizado turísticamente, nos invita a recorrerlo y disfrutar del contacto con la Naturaleza, la cultura y la historia.

Es sabido que los humedales cumplen importantes funciones en el equilibrio ecológico.  El conjunto de humedales y salinas de Thyna es un enclave excepcional; una franja costera de 14 Km. lineales que abarca 1700 hectáreas. La empresa que extrae la sal ha dividido la cuenca con varios diques de arcilla roja de alrededor de 4 metros de altura, y las mareas producen grandes cantidades de sal de buena calidad y otros productos como halita y salmueras de magnesio.

Este ecosistema salino es el hogar de una impresionante vida vegetal y animal y atrae en especial a las aves, tanto sedentarias como las que se quedan aquí a pasar el invierno, o llegan para alimentarse y reproducirse. Una multitud de especies provenientes de los países del norte como Groenlandia, Siberia, Europa Occidental y Europa del Este, y también el África subsahariana conforman una población que varía entre 34000 y 51000 individuos entre los que se cuentan flamencos rosados, avocetas, espátulas blancas, becacinas, garcetas, y muchas más en alegre convivencia.

De hecho se han identificado 74 especies pertenecientes a 31 familias diferentes. El aspecto más interesante de estas aves son las condiciones ideales para la nidificación que encuentran aquí en Thyna, donde es posible ver un abigarrado conjunto de nidos de los más diversos pues las especies cohabitan sin interferencias.

El humedal y la zona costera son también muy ricos en peces y anguilas, y se han determinado cinco zonas donde es posible practicar la pesca. El mundo vegetal no se queda atrás: aquí se desarrollan unas formaciones de algas que tapizan el fondo marino con extraños edificios laminados, un fenómeno que ha llamado la atención de los biólogos y que, se cree, se debe a la remarcada salinidad marina. También se desarrollan infinidad de microorganismos, cuyos procesos biológicos están ligados a los procesos de precipitación y evaporación que son la base del funcionamiento de la salina.

Foto: Foufou08

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sfax



Comments are closed.