Itinerarios agustinianos en Túnez

Cartago

Agustín, luego San Agustín, nació en Tagaste, una pequeña ciudad romana de Numidia, el 13 de noviembre del año 354 d.C. Sus padres fueron la cristiana Mónica y el romano Patricio; eran de modestos recursos económicos.  El norte de África llevaba para entonces cinco siglos de administración consular.   Hoy les invitamos a recorrer los lugares vinculados a esta figura fundamental de la teología católica y también uno de los grandes pensadores de la Humanidad.

Agustín fue un gran viajero durante toda su vida. Desde su primer viaje a Madaura, no dejó de viajar durante cincuenta años hasta su muerte en 430. Viajó a África varias veces entre las romanas Hipona y Cartago, fue a Italia, de Roma a Milán, y todavía más lejos, al norte, hasta Cassiciaco.

En sus escritos menciona lugares que durante mucho tiempo fueron considerados casi imaginarios, ubicados en medio del desierto, en alguna geografía confusa entre Túnez y Argelia. Sin embargo, los investigadores comenzaron a visitar los sitios mencionados por San Agustín (Tagaste, Madaura, Cartago, Hipona) hasta ubicar la verde Cartago y las asombrosas montañas y bosques del trayecto entre Bizerta y Tabarka. También se encontró Hipona, actual Annaba en Argelia, Tagaste que es la actual Souk Ahras, y Medaura, la moderna Le Kef tunecina.

Los itinerarios agustinos que se pueden realizar son:

Túnez antigua, arqueología e historia. Partimos de la Cartago púnica para recorrer Thugga o Dougga, Mactaris la actual Maktar, Thysdrus actual El Jem, Bulla Regia (Hamma Darraji) Sufetula (Sbeltla) y Thuburbo Majus (el Hench-Kasbat), con sus incalculables riquezas y emociones.

Cartago: fundación e historia. En el año 814 a. C. la reina fenicio Dido de Tiro se vio obligada a huir de su país natal. En el exilio fundó una nueva ciudad: Kart Hadasht, sobre la colina de Byrsa, con vistas al actual pueblo de Sidi Bou Said. Al principio era una pequeña ciudad fenicia que se desarrolló hasta ser la mayor potencia del Mediterráno, a la que sólo Roma pudo doblegar.

De Tignica a Sicca Veneria: Tignicca fue un municipio a comienzos del siglo III; hasta el siglo V era importante pues envió dos obispos al Concilio de Cartago en el 411.  En el siglo VI fue ocupada por los bizantinos que construyeron una fortaleza a su alrededor. Sicca Veneria puede ser Cirta, la actual Le Kef, capital del mítico reino de Yugurta; llevaba ese nombre en homenaje al templo de Venus. Hay una importante basílica dedicada a San Pedro, actual mezquita de Dar El Kousa. En este recorrido pasaremos también por Dougga y la bella ciudad romana de Mustis, actual El Krib.

Queda mucho en el tintero, como el recorrido desde Haidra, la antigua Ammaedara, hasta Gafsa, la Capsa romana, a través de Sbeitla o Sufetula, y el viaje desde Selja hasta Kairouanle pasando por los oasis y el Chott El Jerid.

Foto: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas



Comments are closed.