Membrassa, Sua y Thuccabor, ruinas inexploradas

El Bab Medjez

La ciudad de Bab El Medjez, a 50 Km. al norte de Tunis la capital, es considerada el acceso estratégico a Túnez por el noroeste. Es surcada por el río Medjerda y custodiada por dos cadenas montañosas, Tel Dhar y Túnez.

La abundancia de agua ha señalado su destino agrícola al que se dedican 6500 hectáreas alimentadas por un importante sistema de riego a partir de las aguas del río Medjerda y la represa de Sidi Salem. El principal cultivo es el cereal y también hay grandes extensiones dedicadas a la cría de ganado; actualmente se está convirtiendo en una gran productora de hortalizas y frutas, pues de aquí provienen deliciosos tomates, melones y sandías.

El paisaje natural está dominado por las fértiles llanuras a ambos lados del río Medjerda, que también permiten el cultivo de olivares y la explotación forestal. El río se extiende a lo largo de 4 Km. y es cruzado por el puente Oued Mouradites que permite conectar ambos lados de la ciudad. En realidad este puente fue construido en el siglo XVIII con fines militares.

De hecho esta ciudad fue una base militar durante la Segunda Guerra Mundial y hay un cementerio donde descansan los restos de 2.903 soldados, 385 no identificados, y un monumento en memoria de otros casi 2.000 que no tienen tumbas.

Estamos en la antigua Membrassa, testigo de grandes acontecimientos de la historia: aquí se produjo una gran batalla, en el año 111 antes de nuestra era, en la que el jefe romano Mitulus derrotó al rey númida Jugurtha.

Otra huella del paso de los romanos son los históricos Baños.  Pero no terminan aquí las sorpresas arqueológicas.  A 13 km de la ciudad de Bab el Medjez se encuentra un lugar admirable: las ruinas de la antigua Thuccabor romana.

Se pueden ver las bases de las casas y las calles que han conservado sus antiguas alcantarillas y las aceras.   Huellas de una civilización más antigua son las tumbas púnicas excavadas en el acantilado.   La ubicación de Thuccabor es magnífica; también se pueden ver algunos restos de dos arcos de triunfo, templos, y grandes depósitos que fueron convertidos en establos y almacenes.

A sólo 3 Km. de aquí se encuentra una fortificación bizantina construida sobre la cima de un promontorio. El pueblo actual se llama Chaouachi, y fue construido sobre la antigua Sua romana, una ciudad que fue próspera en el siglo II d.C. Se pueden ver los arcos triunfales, los restos de un templo dedicado a la diosa Fortuna y unos círculos de piedra que sugieren un culto más antiguo. La ciudad está coronada por la figura de una mujer bizantina que espera un bebé, mientras mira enigmáticamente hacia la antigua Sua.

Foto: Comuna de Bab el Medjez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.