Lalla Mokhola, una celebración del agua en Dougga

Cisternas de Dougga

El yacimiento arqueológico de Dougga, a 100 Km. de Tunis la capital, es uno de los conjuntos de ruinas romanas mejor conservados del norte de África y uno de los que más despierta la imaginación y la curiosidad de los visitantes.

Las ruinas están ubicadas en la cima de una hermosa colina cubierta de olivos, y una de sus estructuras más impactantes es el teatro, construido en el siglo II antes de nuestra era, aunque relativamente pequeño en comparación con sus hermanos de la región: tenía capacidad para 3500 espectadores.

Es muy fácil llegar a las ruinas de Dougga si van por la carretera en dirección a Le Kef;  se encuentran a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Teboursouk. Interesará al visitante saber que Dougga fue construida para controlar el poder de Cartago, e impresiona hoy en día verla levantarse en medio de los interminables campos cultivados.

Si llegan en el mes de mayo, podrán disfrutar del Festival de Teatro que se celebra desde 1976 en el antiguo teatro romano restaurado; y si lo hacen en primavera presenciarán una de las celebraciones más antiguas y sorprendentes de Túnez: parece estar dedicada a Mokhola, una mujer santa marroquí, pero en realidad su origen está envuelto en leyendas.

Todo se desarrolla en el Ain El Hammam, unas cisternas frente al Templo de Juno Caelestis con una capacidad de 6000m3. El agua llegaba a través de un acueducto de 12 Km. de largo restaurado en el siglo IV. En realidad el motivo principal de la celebración es el agua; se realiza una procesión hasta el acueducto romano y la celebración tiene lugar en uno de sus extremos, llamado fons moccolitano. El festival se llama más modernamente Lella Mokkhoula, poniendo en evidencia la relación entre la patrona del agua, nunca olvidada, y las nuevas civilizaciones.

Según la leyenda, Lalla Mokhola había llegado a Dougga desde Marruecos, con su novio y varios compañeros. Se detuvieron cerca de Baber-Rumí para descansar y cuando ella trató de salir, fue forzada a quedarse por los habitantes de la región. Así decidió quedarse en el specus de Dougga pues se creía que el agua llegaba hasta La Meca.

Lalla Mokhola es representada como una mujer robusta, de piel blanca, cabellos oscuros, vestidos de color verde y una cofia roja. También es venerada en las bodas; los novios le ofrecen velas y rezos. Se cree que protege a las mujeres fértiles e infértiles, sana a los enfermos y consuela a los que están presos o lejos de su tierra. Su ira es terrible; mata a quienes no se arrepienten de sus malas acciones.

Foto: vía Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Túnez



Comments are closed.