Sidi Daoud y los pescadores de atún

Sidi Daoud

Cerca de la punta norte de Cabo Bueno y comunicado con la carretera principal por un camino de tierra de 3 Km. de extensión, se encuentra Sidi Daoud, un pequeño puerto pesquero en el que se captura cerca de la mitad de la producción total de atún de Túnez. Aquí se practica todavía el tradicional y antiguo método de origen siciliano llamado «matanza», en la temporada de desove, entre fines de abril y principios de julio.

Estamos en la antigua Missú, cuyo activo puerto estaba representado en Ostia, el gran puerto comercial romano, al que enviaban granos y pescado curado. Interesará al visitante saber que el atún desova en el Mediterráneo, y la forma de capturarlo aquí en Sidi Daoud es a golpes de palos o arpones una vez que queda atrapado en las enormes redes, a 30 metros de profundidad.

Es un espectáculo bastante sangriento que se realiza lejos de la vista de los turistas, que sólo pueden verlo si obtienen un permiso especial en la Oficina Nacional de Pesca que se encuentra en la ciudad de Tunis. Es preferible acercarse a la fábrica del puerto, donde se podrán adquirir las famosas conservas, y lo ideal es hacerlo entre mayo y junio pues el resto del año se encuentra inactiva.

Hay varias excursiones interesantes para hacer desde Sidi Daoud. Por ejemplo, a unas quince millas se encuentra la Isla de Zembra, una de las Aegimures romanas, una masa rocosa con acantilados de 400 metros de altura que se elevan perpendiculares sobre la costa formando una fortaleza natural, con un pequeño arroyo en el lado sur y los vestigios de un pequeño puerto.

También se pueden descubrir las cuevas romanas, en realidad las canteras de las que se extrajo la piedra para construir el Coliseo de Roma; hay túneles de 1 Km. de extensión que atraviesan los acantilados. Otro paseo inolvidable será viajar en barco desde Sidi Daoud hasta el puerto de Kelibia, un hermoso recorrido a lo largo del cual se pueden ver largas playas de arena dorada como las de El Mansourah, muy concurridas los domingos por las familias de las ciudades cercanas.

Si la idea es quedarse, habrá que buscar alojamiento en El Haouaria, a 10 Km. de distancia, o Kelibia que está a 35 Km. No es muy fácil llegar, pero Sidi Daoud está a sólo 2 ó 3 Km. de la carretera principal, por la que circulan automóviles a los que podrá pedir que lo acerquen al pueblo, o esperar que pase el autobús.

Foto: vía WikiCommons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Tunez, Túnez



Deja tu comentario