Menzel Horr, bellas playas y pimientos rojos

Menzel Horr

Menzel Horr es una de las ciudades más nuevas de Túnez; fue creada en 1985, con 550 ha. de superficie y 5000 habitantes. Pertenece a la gobernación de Nabeul y limita al sur con el Mar Mediterráneo. Es el destino ideal para los turistas que deseen capturar toda la esencia natural y cultural de la región de Cabo Bueno.

El signo distintivo de Menzel Horr es el pimiento rojo; es la principal productora de la región, y si llegan en julio, podrán disfrutar del Festival del Pimiento Rojo, con actividades culturales y feria artesanal, en la que se instalan los típicos puestos de cestería, otra especialidad de la región.

De hecho, Menzel Horr es muy conocida por su cestería de fibras trenzadas provenientes de la palma enana, que les permite elaborar distintos objetos como canastas, sombreros y alfombras de oración o Sejjad, de diferentes formas y colores brillantes.

Menzel Horr es un lugar poco visitado por el turismo, que recién ahora comienza a descubrirlo: se encuentra a sólo un kilómetro de uno de los más importantes centros turísticos de Túnez, Hammamet El Haouaria y durante mucho tiempo fue ignorada por estos turistas; sin embargo es un lugar de excepcional originalidad y aquí se encuentran algunas de las playas más hermosas de Cabo Bueno, especialmente si son amantes de nadar en soledad.

Interesará al visitante saber que Menzel Horr significaría “Ciudad de la Libertad”; fue fundada en el siglo XVII por un hijo rebelde de Sidi Maouia Echêref, patrona de Maaouines de Marruecos, quien creó la ciudad en un promontorio rodeado por un río en tres de sus lados y por el mar en el cuarto. Actualmente el río está seco, retenido por la represa aguas arriba, mientras que las laderas de la montaña se cubren de verdes cultivos y la singular variedad de palma enana.

Las ciudad está diseñada en el clásico estilo «capbonais»: la sqifa rural local o Ayuntamiento, que incluye un granero con vistas a grandes patios; alrededor del patio las habitaciones para el almacenamiento de alimentos. Vistas por fuera, las construcciones muestran sus gruesas paredes y techos abovedados en color tierra.

El arte de la cestería es común a casi todos los Menzel y una actividad que todo el mundo gusta realizar en los hogares o sentados a la puerta de sus casas. Si llegan en agosto o en septiembre, podrán disfrutar de un espectáculo único: las fachadas se cubren de pimientos rojos. Se ponen a secar al sol, y cuelgan desde las terrazas como guirnaldas de fuego.

Si tenéis pensado venir a este país deberíais considerar una excursión a Menzel Horr para conocer sus playas.

Foto: Jabrane BEL HADJ

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario