Menzel Bou Zelfa, la capital de las naranjas

Menzel Bou Zelfa

Menzel Bou Zelfa, 8 Km. al este de Grombalia, en Cabo Bueno, es la sede del impactante Festival de la Naranja, que se celebra desde 1986 en abril o mayo; según el escritor Joseph Weyland que los naranjos de Bou Zelfa, en 1926, ¡alcanzaban los seis metros de altura!

También podemos ver aquí una importante zaouia del siglo XVII con su estructura de multi-domos en el centro de la ciudad, y es un interesante lugar para tomar de base y realizar otras excursiones, como visitar las colinas de Grombalia, tomando la calle opuesta a la del Banco de Túnez.  Justo antes de Ain Tebournok, mirando hacia el norte de la calle, hay una curiosa mansión colonial, una fantasía morisca con una suerte de minarete en la torre central.

Ain Tebournok está ubicada entre las colinas, y fue un centro de descanso para los dignatarios del Imperio Romano, cuyas ruinas se encuentran alejadas de todo circuito turístico.  Ain Tebournok merece una visita especial, pero quedará para nuestro próximo viaje.

Hoy nos dedicaremos a  Menzel Bou Zelf. Interesará al visitante saber que este nombre significa literalmente campamento, y aunque también lleva el de Zalfa o Zouifa, la hija del profeta Jacob. Está muy bien comunicada con Soliman a 9 Km. en el corazón de la región productora de cítricos; de hecho las dos terceras partes de los cítricos de Túnez provienen de esta parte del país, y el recorrido desde Nabeul serpentea entre bosques de naranjas y mandarinas.

Menzel Bou  Zelfa fue fundada por lo menos en el siglo VIII de nuestra era sobre la antigua Megalópolis, capital agrícola del imperio de Cartago. Comparte la cultura de otras comunidades aglabíes como Menzel Temime y otras ciudades que fueron muy importantes en la vinculación de Túnez con el Mediterráneo occidental.

La mezquita central fue construida en el siglo XV, y dio la bienvenida a las oleadas de migrantes de Andalucía, Turquía, Argelia o Trípoli. También hay dos ksar que tenían funciones defensivas, y la ciudad tiene la indudable impronta de la influencia andalusí en sus monumentos como la mezquita y el mausoleo de Sidi Sabbaths Abdelkar.

Menzel Bou Selfa se dedica a la agricultura desde tiempos inmemoriales; antes de la llegada de los andalusíes, en el siglo XVII, los principales cultivos eran el olivo y las manzanas y naranjas; en el siglo XX el cultivo de cítricos fue en aumento y de hecho Menzel Bou Zelfa es conocida como la capital de los cítricos, en particular por la famosa naranja tipo maltés.

Foto: Bodorgabor

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario