Club Aníbal, memorial del héroe de Cartago

Colina de Byrsa

Aníbal Barca, protegido de los dioses, nació en Cartago y murió cerca de Bursa, en Turquía. Es considerado uno de los más grandes estrategas militares de la historia y realizó una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: partiendo de España con elefantes y todo, atravesó los Pirineos y los Alpes para ganar el norte de Italia. Sin embargo no pudo conquistar Roma y fue derrotado por Escipión el Africano en la Batalla de Zama.

La suerte de Cartago dio origen a una de las locuciones latinas más célebres que se utiliza hoy en día para señalar una idea que se persigue sin descanso: “Delenda est Carthago”, “Cartago debe ser destruida”, la frase con la cual, se dice, el sabio Catón el Viejo finalizaba cada uno de sus discursos durante las Guerras Púnicas.

Cartago se levantaba majestuosa sobre el Cabo Sidi Bou Said ; desde la cima de la colina de Byrsa se puede imaginar la antigua ciudad, las dos cuencas del antiguo y brillante puerto, el circo y el anfiteatro; en el lado oriental de la colina, la zona residencial, y más allá La Marsa, la antigua Megara: “Fue en Megara, un suburbio de Cartago, en los jardines de Amílcar …», como comienza Salambó, la famosa novela de Gustave Flaubert.

Para saberlo todo acerca de las historias de Aníbal y Cartago, lo mejor es visitar el Club Aníbal, que funciona en el Museo de Cartago, con la misión de investigar y difundir sus conocimientos y llevarlos al lugar que les corresponde en la historia de Túnez. Aquí podrán informarse acerca de la verdad histórica de las batallas de Cartago y también revivir el arte y costumbres de la antigua ciudad.

Otros proyectos del Club Aníbal son crear las cátedras púnicas en las distintas universidades, otros clubes Aníbal en los países mediterráneos, a partir de los ya existentes en Tokio y Washington y la revitalización de los puertos de Cartago cuya historia y sorprendente ingeniería son poco conocidos.

El Club Aníbal de Túnez funciona en el Museo de Cartago, ubicado en la cima de la colina de Byrsa y en el centro de un parque arqueológico que incluye el barrio Magón, los puertos y santuarios púnicos, romanos y paleocristianos.

Está abierto todos los días del año. Aquí podrán encontrar materiales e información sobre la ruta de Aníbal, curiosidades como los distintos lugares llamados Cartago en el mundo, el memorial de Aníbal, y una biblioteca y centro de documentación.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cartago



Comments are closed.