El Centro de Artes Caligráficas de Tunis

Medina de Tunis

Tunis es una de las ciudades del Magreb mejor conservadas; después de doce siglos de rica historia, la Medina se extiende en sus paredes continuas que nos dejan descubrir las cúpulas cónicas de los minaretes o las encaladas de las Zaouias o mausoleos.

Sus majestuosos edificios de piedra, sus puertas tachonadas, hablan de una ciudad mediterránea profundamente marcadas por la cultura de Oriente. Tunis ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979; fue fundada en el año 698, alberga 98 edificios históricos y es la capital de Túnez desde 1160.

Algo que llama la atención de los turistas curiosos es la caligrafía árabe, que en Túnez alcanza un alto grado de elevación espiritual; desde los comienzos de la civilización árabe la caligrafía ha estado rodeada de un gran cuidado, y en algunos lugares se transforma en un verdadero arte.

Para saberlo todo acerca de este arte, lo mejor es visitar el Centro Nacional de la Caligrafía, que funciona en un edificio construido en 1852 y completamente restaurado en 1995, ubicado en la medina de Tunis, en el barrio de El-Halfaouine: el mausoleo de Sidi Ali Chiha.

Las funciones del Centro son formar especialistas en caligrafía árabe, conservar los estilos y formas de arte de la caligrafía, divulgar y promover estos estilos en Túnez mediante talleres, reuniones y seminarios, establecer colaboración con otras instituciones similares y organizar exposiciones permanentes. Fue inaugurado en 1990 y recibe cientos de aficionados y profesionales de la caligrafía.

Dediquemos unos renglones al edificio. Fue construido en el siglo XIX por Mustapha Khaznadar, de hermandad Aïssaouia, cuyos orígenes se remontan a Sidi Bin Isa de Meknes, en Marruecos. Nos recibe una monumental puerta que se abre a un vestíbulo cuya cúpula aplanada, recubierta de estuco, una clara influencia otomana. El vestíbulo conduce directamente al patio, de forma rectangular, rodeado por pórticos con arcos de herraduras. Las doce columnas originales fueron reemplazadas por pilares.

La gran sala alberga las tumbas de Sidi Ali Chiha y algunos miembros de su familia: su hijo Ahmed y una de sus nietas. Está recubierta de cerámicas y con impactante decoración; por ejemplo, las paredes están decoradas con estucos de estilo otomano, y la cúpula principal está flanqueada a ambos lados por otras dos cúpulas cubiertas de mármol con medias columnas empotradas en las paredes. Una de las cúpulas es similar a la del mausoleo de Sidi Mehrez y Tourbet El Bey.

La construcción del mausoleo duró cinco años, e incluye la mezquita Sahib al Tabaa y un hammam. El patio está cubierto de baldosas de fabricadas por Qallalin, que durante siglos ha proporcionado cualquier tipo de baldosas a Túnez.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.