El Museo Arqueológico de Lamta

Museo Arqueologico de Lamta

Lamta, la antigua Leptiminus, se encuentra a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Monastir. Fundada por navegantes fenicios que llegaron en el siglo XII a.C., se convirtió en una de las ciudades más grandes y prósperas del Mediterráneo, especialmente mediante el comercio de aceite de oliva. Mantuvo este rango bajo el Imperio Romano, al que se alió contra Cartago.

La moderna ciudad de Lamta está construida sobre la antigua, y por eso las distintas obras de ingeniería y construcción han permitido hallar una incalculable colección de objetos y huellas que reseñan los orígenes y la historia de Leptiminus; actualmente se exhiben en el Museo Arqueológico de Lamta que hoy vamos a recorrer.

Construido a orillas del mar, fue inaugurado en 1992 y exhibe impactantes colecciones funerarias, culturales y religiosas, invitando a desandar la historia hasta los orígenes de Leptiminus. La pieza central del Museo es un sarcófago cristiano con la tapa tallada de mármol que representa a Cristo rodeado de símbolos y figuras como los de los apóstoles Pedro y Pablo; además, hay pavimentos y otros elementos.

El jardín es un verdadero museo al aire libre, ya que contiene numerosas piezas arqueológicas incluidos las impresionantes instalaciones de los baños romanos: en la parte parcialmente excavada se ha encontrado el caldarium y salas y galerías decoradas con motivos geométricos y vegetales. Otras piezas clave son una estatua del emperador romano Trajano y un mosaico que muestra a Venus tomando su baño, que se encuentran en la sala romana.

Las colecciones están organizadas en tres salas que dan al patio, rodeando el pórtico de entrada; una sala está dedicada al pasado púnico de Leptiminus, en base a los elementos encontrados en la necrópolis púnica que rodeaba el lugar. Aquí podremos ver entre otros objetos un sarcófago de madera del siglo III a. C. y alfarería de cerámica negra.

La sala de la izquierda dedicada a la época romana. La última sala fue inaugurada en 1994 con la cooperación de la Universidad de Michigan, y presenta diversos aspectos de la arqueología de Leptiminus, la importancia de ánforas romanas en el comercio, las técnicas de manufactura y construcción, el desarrollo de sistemas hidráulicos, el funcionamiento de los baños con sus sistemas de calefacción, tubos, arcos y revestimientos. Esta sala lleva a una impresionante basílica subterránea.

El Museo se encuentra en Sahel; tiene horario de invierno y de verano y está cerrado los días lunes. Aquí encontrarán también tienda y cafetería.

Si os dais un salto para visitar la histórica ciudad de Lamta, no os perdáis la visita a su Museo Arqueológico.

Información práctica

  • Horario: del 16 de septiembre al 31 de marzo, de 9 a 16 hs.; del 1 de abril al 15 de septiembre, de 9 a 13 hs. y de 16 a 19 hs.
  • Entrada: 4 dinares.

Foto: Patrimonio de Túnez

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Museos de Tunez



Comments are closed.