Kèn, una ciudad de las artes en Túnez

Ken

Kèn es un espacio artístico, cultural y arquitectónico  ubicado 20 Km. al sur de Hammamet y 80 Km. de Túnez, la capital. Sus edificios son al mismo tiempo futuristas y tradicionales, ya que tienen un diseño vanguardista pero están construidos con materiales locales y con los métodos antiguos. Aquí encontraremos todo el arte y la cultura de Túnez, en sus talleres de artistas, galerías de arte, museos y ámbitos diversos para la creación y el ocio.

De hecho, Kèn es como una pequeña ciudad; la organización de los espacios es el resultado de una investigación sobre la vida real en Túnez, aprendiendo y reinventando los principios de la arquitectura arabo-islámica.

Hay mucho para ver en Kèn, como visitar los espacios creativos. Son estudios diseñados para compartir el conocimiento, dedicados a arquitectos, diseñadores, decoradores y paisajistas. Es frecuentado por estudiantes de Estados Unidos, Europa y el Magreb, y también por estudiantes de la Universidad de Lund, en Suecia; de hecho, ¡uno de los pabellones fue realizado por ellos!

También se comparten los conocimientos acerca de las antiguas técnicas constructivas traducidas a un lenguaje contemporáneo; Kèn ha sido construida al estilo ancestral, utilizando los arcos, elementos esenciales de la arquitectura tunecina, verdadera muestra de la inteligencia y economía constructivas y cuyo saber se transmiten los albañiles de generación en generación.

Los arcos sustituyen a las vigas para sostener los techos, y establecen los elementos estructurales como muros y bóvedas. Un verdadero hallazgo fueron las bóvedas cruzadas, a partir de cuatro puntos iniciales que aseguran la exactitud de los cruces y el cierre perfecto de las bóvedas iniciales.

En Kèn se transmite también el saber artesanal, a través de la producción de muebles, textiles y cerámicas con técnicas tradicionales y diseño contemporáneo. Por ejemplo para la fabricación de muebles se utilizan las técnicas decorativas de pintura en madera con motivos florales y caligráficos e incrustaciones de metales preciosos.

Interesará al visitante saber que la técnicas textiles fueron importadas de Egipto y llegaron a Túnez alrededor del año 1200 antes de nuestra era. Son realizados en seda, lino, algodón y lana. Dentro de los textiles se encuentran los tapices, entre los cuales se destacan los de Gafsa; las artesanas de Kèn los enriquecen con libertad de diseños y toques personales.

Párrafo aparte para la cerámica, producida en base a investigaciones de la cerámica tradicional de Jerba, Nabeul y Moknine, milenario patrimonio cultural de Túnez; las piezas de formas puras y materiales simples tienen los colores tradicionales: verde, rosa y azul mediterráneo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Hammamet



Comments are closed.