La Zawiya de Sidi Ali Ben Aïssa, en El Kef

El Kef

En la ciudad de El Kef, 170 Km. al sudoeste de Tunis, en el distrito Sharfeiin, en lo más alto de la medina, antes de la zawiya de Rahmaniyyas dominada por la imponente mole de domos que todavía lleva el nombre de uno de los últimos jeques, y recuerda a Issawiyya y El Qadriya-, cuando El Kef todavía formaba parte de la hermandad que abarcaba el noroeste de Túnez y el este de Argelia, se encuentra la magnífica Zawiya de Sidi Ali Ben Aissa.

Es de una arquitectura notable; no tiene minarete y se distingue por sus altos muros y enorme cúpula.  Incluye el mausoleo de la familia Hjar Bou, una mezquita y una madrasa, y también el privilegio de un espacio para las mujeres, lo que obligaba a cierta originalidad en el diseño de los diferentes recintos.

Además del área religiosa estaba el área residencial, destinada a las familias, huéspedes y dependencias de servicio de la casa, y por otra parte el molino y el horno de pan. En realidad, el santuario fue construido en 1785 a partir de la compra de una gran casa de El Kef llamada Dar ikhwa Arbiin (la Casa de los 40 Hermanos); entre 1792 y 1796 se compraron otras casas vecinas y terrenos abandonados para construir todas las dependencias de la Zawiya hasta que alcanzó las dimensiones actuales.

El acceso al santuario es a través de un vestíbulo en blanco y negro; la puerta de la derecha da a un patio y la izquierda a la mezquita.  La primera sala tiene un exterior sobrio, pero por dentro alberga una decoración interior de gran riqueza: cerámicas vidriadas, tallado y estuco policromado, columnas de mármol, un testimonio de la prosperidad de la zawiya.

La puerta de entrada de esta sala está bordeada de mármol; es una hermosa habitación, de planta cuadrada, con cuatro columnas corintias de mármol blanco. La cúpula está decorada con caligrafías donde aparecen los nombres Alá, Mahoma, los cuatro califas y los del hijo y nieto del Profeta, lo cual es una verdadera curiosidad.

Las paredes interiores están revestidas, hasta el comienzo de los arcos, por bonitos paneles de cerámica vidriada, y el resto, hasta la cima de la cúpula, con estucos policromos que alternan con motivos caligráficos y florales. Aquí hay algunas tumbas cubiertas por lápidas talladas, y sólo la de Ali bin Issa se mantuvo visible.

La segunda sala conduce a paseo que lleva a las antiguas caballerizas, y recientemente se ha descubierto un antiguo pasaje que llevaba un pequeño patio rodeado por las habitaciones reservadas a los huéspedes.  Actualmente la zawiya ha sido dividida en dos partes: una continúa siendo el mausoleo de la familia, y en la otra se ha creado el Museo Regional de Artes y Tradiciones Populares.

Foto: WorldAtlasPedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Le Kef



Deja tu comentario