Mansiones de la Caza y la Pesca en Bulla Regia

Mansion de la Caza

Bulla Regia es un impactante yacimiento arqueológico en la provincia de Jendouba ; corresponde a una antigua ciudad romana, quizás una de las mejor conservadas, y también una de las más protegidas para la puesta en valor y restauración de sus monumentos y mosaicos, ya que alberga una iconografía excepcional y original.

Solamente uno de sus mosaicos, el de Perseo y Andrómeda, fue trasladado de su lugar de origen, la Casa de Anfitrite, hasta el Museo Nacional de El Bardo.

Bulla Regia uno de los yacimientos arqueológicos más sorprendentes de toda el África Proconsular romana, ya que aquí podemos ver su extraordinario sistema constructivo: un piso por debajo del nivel del suelo. Esto es lo que permitió que se conservara como una auténtica ciudad subterránea, cubierta de maravillosos mosaicos, en el apogeo de la colonia romana de los siglos II y III.

Precisamente entre estas mansiones subterráneas se encuentran las mansiones de la Caza y de la Pesca, que hoy vamos a conocer.

Mansión de la Caza: Lleva este nombre por un mosaico que hoy prácticamente ha desaparecido, que ilustra la riqueza cinegética en los alrededores de Bulla Regia. Las salas de esta casa se encuentran a 5,15 metros de profundidad y están casi intactas. Se puede observar una pequeña tarima que servía de cama, decorada con un mosaico monocromo

. El peristilo está compuesto por ocho columnas corintias de 16 metros de altura; llaman la atención las bóvedas, construidas con un original sistema de tubos de barro cocidos que se encastraban unos dentro de otros. Las habitaciones se abren al norte y al oeste y tenían un muy buen sistema de ventilación.

Perteneció a una familia rica, y posiblemente fue construida a partir de la renovación y combinación de varias casas pequeñas. Su vestíbulo mide 19 metros de largo y 13 de ancho y es el único ejemplo en el que podría seguirse la historia de Túnez a través de los distintos agregados y modificaciones, desde la época helenística hasta la bizantina, incluyendo un baño privado en el siglo IV.

Nueva mansión de la Caza: Fue descubierta en  1972 y cuenta con un bello mosaico. Esta mansión fue utilizada más adelante como lugar para enterramientos.

La Mansión de la Pesca: es una de las residencias mejor conservadas de Bulla Regia, con numerosas columnas y las habitaciones que se abren sobre una galería de arcos. Los mosaicos que le han dado nombre ilustran acerca de la pesca en el mar.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.