Jemaa Fadhloun, blanca mezquita en Djerba

Mezquita Jemaa Fadhloun

Midoun es la segunda ciudad más grande de la isla de Djerba, con muchos atractivos turísticos, como el mercado de los viernes, muy pintoresco, en la plaza central, y un molino de viento de 300 años de edad, construido sobre una elevación del terreno.

Este molino posee un depósito de aceite subterráneo y es conocido como El mâasara. La plaza donde funciona el mercado de los viernes es llamada Souk Ejemâa, precisamente, el mercado de los viernes; los comerciantes instalan sus puestos bajo las palmeras o los olivos.

Los habitantes de Midoun están prácticamente volcados al turismo ; por ejemplo en la costa noreste se encuentra la playa de Sidi-Maharès en la que se ha instalado un inmenso complejo hotelero ; otros complejos están en las playas de Sidi Bakour, Cap Tourgueness en un entorno casi virgen y muy apropiado para la pesca submarina, y Aghir.

Hay mucho para ver y hacer en Midoun, pero hoy visitaremos la mezquita de Jemaa Fadhloun. Es una mezquita blanca, que bien vale la pena un desvío o una salida de la ciudad, pues es un ejemplo interesante de los complejos religiosos wahabíes y la más antigua en su tipo. Se encuentra en el camino de Midoun a Houmt Souk; estuvo abandonada por muchos años, pero actualmente funciona en su edificio un restaurante.

Es fácil reconocerla pues se halla frente a la carretera; la entrada es una antigua panadería con una gran sala rectangular dividida por un arco con el mostrador. Desde aquí se pasa a una gran sala circular cubierta por una impresionante cúpula, en la que se habían instalado la rueda de madera y la piedra de moler el trigo.
A continuación, el patio principal, rodeado de celdas pequeñas, medio enterradas en el suelo para mitigar los efectos del calor, que estaban destinadas a los peregrinos.

Así llegamos a la mezquita propiamente dicha, con sus gruesos muros apoyados por contrafuertes y minaretes altísimos cubiertos con un campanario. La sala de oración es una pequeña habitación de madera apoyada en cuatro columnas y el mihrab está tallado como un simple nicho en la pared. A la derecha, unas escaleras conducen al minarete.

En la esquina izquierda del complejo se halla el Mausoleo, seguido por la sala de abluciones, para la que se destinaba el agua de lluvia que se recogía en el ancho impluvium en medio del patio. Este patio es también de un color blanco deslumbrante. color blanco deslumbrante. La arquitectura es de gran simplicidad y la modernidad, las formas son simples y puras, con la típica arquitectura cúbica de la isla,  y sus gruesos muros encalado están despojados de toda decoración.

Estas vacaciones déjate seducir por la magia de Túnez.

Foto: Empusa1

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Djerba



Comments are closed.