La Estrella del Norte, un teatro tunecino

Estrella del Norte

«L’Étoile du Nord» es un teatro ubicado en el centro de la ciudad de Túnez; es considerado una verdadera estrella en el cielo de la cultura tunecina. Su origen debe buscarse en un evento cultural en el año 1999, que consistió en 24 horas seguidas de música, lectura y teatro sin parar, a cargo de una compañía, La Estrella del Norte, creada en el año 1996 y que desde el año 2000 tiene su sede en el Teatro.

Comencemos por recorrer este teatro, de un diseño arquitectónico único. De hecho, es el único teatro de Túnez que puede incorporar el vestíbulo a la sala del teatro para ampliar y variar el espacio del público, adaptándose a las exigencias del teatro contemporáneo.

El teatro ocupa en total 700m2; era una antigua bodega comercial que en 1999 se convirtió en un auditorio y espacio de usos múltiples de 400m2 con capacidad 300 ó 400 espectadores según la configuración que se amplían a 600 espectadores de pie.

Además del área para el público, alberga una biblioteca orientada Artes Escénicas, Arquitectura, Pintura y Cine con cientos de libros y conexión a Internet. En realidad si necesitas acceder a Internet puedes utilizar gratuitamente los ordenadores de la Biblioteca! Además hay un hogar para los artistas, con baños y duchas.

Está equipado con cinco camerinos con  capacidad para 14 personas, equipados con WiFi, interfono, teléfono y equipos de video; la sala de control está equipada con un sistema panorámico de luces y sonido y hay tres oficinas destinadas a servicios artísticos y administrativos.

Desde su creación, el Teatro Estrella del Norte ha llevado adelante una intensa actividad, por ejemplo, durante los dos primeros años se realizaron 971 eventos artísticos y culturales. Su programación se destaca por su calidad y reputación, convocando a más de 60.000 personas por año, con cinco creaciones teatrales propias, residencia de jóvenes autores becados para ayudar al nacimiento de una nueva dramaturgia contemporánea en Túnez, conciertos y recitales de jóvenes artistas.

Además, el Teatro Estrella del Norte ha organizado eventos únicos que han quedado en la memoria de todos como las 26 horas de música “non-stop”, las 24 horas de lectura sin interrupción en octubre de 2000 o la 56 horas de música “non-stop” en junio de 2001.

Es muy fácil llegar al teatro Estrella del Norte ya que se encuentra en el 41 de la Avenida Farhat Hached, a pie, con el metro descendiendo en la estación Farhat Hached o con su propio automóvil accediendo por la avenida Habib Bourguiba.  El vestíbulo del Teatro está abierto de 8 a 21h y allí se puede tomar una comida ligera.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario