Festivales anuales en el archipiélago de Kerkennah

Kerkennah

Kerkennah es un archipiélago de Túnez en el mar Mediterráneo, situado a unas veinte millas de la costa de Sfax. Está formado por seis islas de las cuales dos están habitadas: Garbi y Chergui, unidas por una calzada de 600 metros de longitud de la época romana. La única ruta pavimentada, de 35 Km. de extensión, atraviesa el archipiélago de oeste a este, entre Sidi Youssef y El Attaya.

Estamos en la antigua Cercina, que ya fue llamada Kyrannis por Herodoto en el siglo V antes de nuestra era; su relieve es amesetado y casi árido y se elevan sólo 13 metros sobre el nivel del mar. Una gran parte del territorio está ocupado por lagunas salinas, y una de sus representantes del mundo vegetal es la palmera.

De hecho, el palmeral de las Kerkennah abarca cientos de miles de palmeras cuyos frutos se utilizan para alimentación del ganado y las hojas y troncos para la fabricación de equipos de pesca. Otra es la posidonia, una de las reservas de esta hierba marina más notables del mundo pues abarca 50 Km. de largo.

Bajo el protectorado francés fueron visitadas por escritores y filósofos como René de Chateaubriand, quien pasó varios días aquí y mencionó la “charfia”, una técnica de pesca específica, y Jean-Jacques Rousseau que las describió como la naturaleza ideal…

La pesca es una de las actividades principales de las islas y el pulpo es el producto emblemático. La temporada de captura del pulpo es entre fines de octubre y fines de abril y se realiza en forma artesanal. Para saberlo todo acerca de estas intrigantes islas, lo mejor es visitar el Museo del Patrimonio Insular Mediterráneo, ubicado en El Abbassia, en la isla de Gharbi; es un museo privado inaugurado en el año 2004 y auspiciado por la Universidad Fehri Abdelhamid. Funciona en una mansión tradicional y ofrece un verdadero viaje a través del tiempo y la historia de las islas.

Si llegan en la primavera tunecina podrán disfrutar del Festival del Pulpo; un poco más adelante, en verano, se celebra el Festival de la Sirena, más precisamente entre la última semana de julio y la primera de agosto. Estos dos festivales anuales incluyen teatro popular, juegos y competencias, con participación de artistas locales y extranjeros.

El último día del Festival de la Sirena es impactante, con delegaciones de los distintos pueblos de las islas, ataviados con sus trajes tradicionales desfilando por la calle principal de la ciudad de Ramla. El festival del pulpo se realiza durante la última semana de marzo y dura tres días; se celebra el fin de la temporada de captura y se expresan deseos de que la próxima también sea exitosa. Se acompaña con exposiciones artísticas y de pesca, y es una oportunidad para los pescadores de encontrarse y compartir sus inquietudes.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Túnez



Deja tu comentario