Acholla y la villa de columnas rojas

Sfax

La ciudad de Sfax es la capital de una región del mismo nombre, en la confluencia entre el Sahel y el sur de Túnez, con un litoral de más de 38 Km, custodiado por el archipiélago de Kerkennah. Sfax se encuentra a 270 Km de Tunis la capital; es la romana Thyna Taparura, una ciudad que vivió bajo muchas civilizaciones.

Precisamente a 45 Km. de Sfax se encuentra Ras Botria, un sitio costero que alberga el yacimiento arqueológico de la antigua Acholla, ciudad romana identificada en 1947.  Actualmente es un lugar de estremecedora belleza, dedicado casi íntegramente al mar y a su deidad principal, Neptuno. Muchos de los turistas escapan aquí para hacer una de las mejores excursiones de la zona.

De acuerdo a los descubrimientos, aquí había varias ricas villas romanas y muchos de los mosaicos encontrados se hallan en el Museo de El Bardo. El sitio se encuentra a unos 10 Km. de Cabo Kaboudia y estuvo abandonado mucho tiempo; extendido a orillas del mar, sólo fue identificado por una inscripción, aunque la ciudad es muchas veces mencionada en los escritos antiguos.

Se cree que fue fundada por los malteses y estuvo bajo el dominio cartaginés; aliada con Roma se transformó en una ciudad libre y bajo el reinado de Adriano experimentó una gran prosperidad, debido a sus cultivos de olivo y su ubicación estratégica para el comercio por rutas marítimas. De la época pre-romana se identificó un tofet, un lugar donde se hacían sacrificios, pero todo lo demás corresponde a la etapa romana.

Aquí se encontraban las magníficas Termas de Trajano, a 800 metros de la orilla; de estos baños queda el “frigidarium” de doble ábside, pavimentado con mosaicos que representan el triunfo de Baco y el ciclo dionisíaco; este mosaico se encuentra en el Museo de El Bardo.  La excavación permitió descubrir el plan general de la ciudad, de la que sólo sobrevivieron sus mosaicos.

En 1954 se excavó la Villa del Triunfo de Neptuno, una magnífica mansión con pórtico y tres fuentes, pavimentada con mosaicos de motivos marinos y también decorada con mosaicos en las paredes. Era la Cámara de Asinio Rufino; las habitaciones daban a las galerías pavimentadas con mosaicos.  En una de éstas se encontró una inscripción con la trayectoria de Asinio Rufino, oriundo de la ciudad y nombrado senador y luego cónsul en el año 184.

Se descubrió también una villa con las columnas rojas, con una habitación decorada con naturalezas muertas. Las paredes, contrastando con la delicada decoración, eran de ladrillos sin cocer y apenas cubiertas con una base de estuco.

Si se continúa el camino por las Termas de Trajano se puede llegar al lugar donde estuvo la plaza pública, casi en el centro. De la época cristiana se ha encontrado un baptisterio con doble ábside y varias tumbas, cuyos epitafios estaban grabados en mosaicos.

Foto:lhjmohamed

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sfax



Deja tu comentario