Parques Tecnológicos en Túnez

Borj Cedria

Túnez es el país más pequeño del Magreb. Custodiado por las montañas Atlas, sus orillas son bañadas por el mar Mediterráneo. Limita con Argelia al oeste y con Libia al sur y al este, y casi la mitad de su territorio es ocupada por el Desierto del Sahara.

Sus playas son muy buscadas por el turismo local e internacional, y aunque la mayoría de la población es de religión musulmana, Túnez se caracteriza por la convivencia armónica entre las muy diferentes culturas que la habitaron y le dieron origen.

Es interesante saber, cuando se visita Túnez, protagonista de los más grandes acontecimientos de la historia universal y con un magnífico patrimonio natural y cultural, que es una nación con importantes industrias y gran desarrollo de la ciencia y la técnica. A continuación, una guía de los parques y polos tecnológicos de Túnez, para tener en cuenta cuando visiten algunas de estas ciudades.

Polo de Tecnologías de la Comunicación de Elgazala: Abarca 6 ha, ubicado en la Ciudad Tecnológica de Comunicaciones, se destaca por ser el primer polo tecnológico totalmente accesible. Sus motivaciones son el aumento de la sinergia entre Industria, Investigación y Educación Superior, la promoción de ideas innovadoras, la animación de la Ciudad Tecnológica y la cooperación internacional. Es miembro de la Asociación Internacional de Parques Científicos. Se encuentra en el camino a Raoued, a 6 Km. del aeropuerto de Túnez.

Parque Tecnológico de Sfax: moderno parque de 60 ha., se encuentra junto a la Universidad de Sfax, líder en educación científica y tecnológica. Se ocupa de ingeniería avanzada de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Parque Tecnológico de Susa: Espacio integrado que abarca 60 ha, con el objetivo de acortar la distancia entre las ideas a las aplicaciones. Está situado en una zona suburbana, con infraestructura moderna. Es muy fácil llegar por la carretera que une Tunis con Susa; se encuentra a 5 minutos del Aeropuerto Internacional de Monastir, la estación de trenes y el puerto de Susa. Se enfoca a la Ingeniería Avanzada, Electrónica y TIC.

Tecnoparque de Bizerta: Abarca 51 hectáreas ubicadas en dos sedes: en Bizerta como una extensión física del puerto comercial, y en Menzel Bourguiba. Se dedica a la investigación en tecnología agroalimentaria. Tiene acuerdos internacionales con instituciones de Cádiz, en Andalucía.

Tecnoparque de Borj Cedria: Catalizador entre la investigación y desarrollo e industria en materia de energías renovables, agua, medio ambiente y biotecnología vegetal. Cubre una superficie de 73 ha. incluyendo un área industrial, otra de promoción industrial, talleres temporarios y flexibles para las empresas nuevas y el ámbito académico con tres institutos superiores.

Tiene tres centros de I + D en funcionamiento, orientados al agua, energía y biotecnología. Posee un Centro de Conferencias, Restaurante – Cafetería y varios servicios. Se encuentra al este de la capital, en una zona muy turística.

Tecnoparque de Sidi Thabet: orientado a biotecnología y las industrias farmacéuticas, se encuentra en la gobernación de Ariana.

Foto: Jos Junek

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Túnez



Comments are closed.