Beni Khiar, puerto deportivo y artesanías

Beni Khiar

Este municipio ubicado a 4 Km. de Nabeul, en Cabo Bueno, que incluyendo la encantadora ciudad y poblaciones cercanas representa más de 35.000 habitantes, es muy conocido por sus artesanías y su puerto deportivo, y sus muy agradables playas familiares.

Los visitantes eligen Beni Khiar porque se halla lejos del bullicio turístico de Nabeul y las casas se encuentran a muy poca distancia del mar, lo que aumenta el atractivo de sus 3.000 metros de playas arenosas que terminan en una línea de rocas en las que las olas rompen con fuerza.

Si buscan los auténticos tejidos a rayas de Túnez, hilados, bordados, alfombras y los tradicionales albornoces y “kachabia”, una prenda de lanilla con capucha que se utiliza en las temporadas más frías, han llegado al lugar indicado: Beni Khiar es muy conocida por sus artículos textiles artesanales y se puede ver a los artesanos trabajando en sus talleres. Precisamente los vestidos ceremoniales de oro Khomsa de Beni Khiar han recibido varios premios.

Junto con las artesanías textiles está el puerto pesquero y deportivo; de hecho el de Beni Khiar es el segundo puerto de la región después de Kelibia. Aquí se puede presenciar una de las tradicionales subastas de pescado fresco; si llegan un fin de semana, podrán conocer el bazar que se extiende desde el sábado al mediodía hasta la mañana del domingo.

También hay una marina con los servicios básicos como agua, electricidad y combustible: puede acoger barcos de menos de 20 metros de largo y dos metros bajo el agua, y cuenta con una grúa utilizada para extraer los buques de menos de una tonelada.

Pero no todo es artesanías y vida marítima en Beni Khiar; si llegan en la primera quincena de agosto, podrán disfrutar del Festival de Música Litúrgica, creado por Mohamed El Habib Boutiti.  En cambio si su viaje es en el mes de marzo, podrán participar de un evento sensacional: “Calle Aventura”, que se desarrolla entre Beni Khiar, Nabeul y Tunis gracias a la cooperación entre las Casas de la Juventud de Beni Khiar y Annecy en Francia.

El evento reúne doce personas, 6 tunecinas y 6 francesas, que trabajan en el sector de la juventud, líderes y voluntarios que se dedican a mejorar las oportunidades de desarrollo para los jóvenes.

Conocida también como Beni Khaar, Bani Khiyar o Beni Kriar, cuenta con un moderno Polideportivo municipal que lleva el nombre de Palacio Deportivo Hamadi Dardouri. Diseñado por los arquitectos Ali Mahjoubi y Samir Hamaici y construido en 1989, cuenta con capacidad para dos mil espectadores, cuatro gimnasios, vestuarios, sala de prensa y oficinas administrativas.

Los visitantes no querrán dejar Beni Khiar sin saborear el tabouna, el pan que se hornea de acuerdo a las costumbres ancestrales.

Foto: Knol

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario