Tres recorridos senderistas en Túnez

Zriba

Los entusiastas del senderismo pueden tomar su bolsa, su cámara fotográfica y su calzado más cómodo: vamos a realizar tres recorridos que nos permitirán disfrutar a pleno de lo mejor de Túnez. Es importante recordar que Túnez es un país pequeño y muy bien comunicado por carreteras y ferrocarril de manera que será muy fácil llegar a cada uno de los puntos en los que se inician nuestros recorridos.

Zriba: Al salir de Tunis debemos tomar la carretera RN3 en dirección a Zaghouan y luego la A1 en dirección a Bouficha. Debemos llegar a Hammam Zriba, famosa por sus baños termales que se indican para las enfermedades de la piel y el reumatismo.

Este camino es el mismo que lleva a Susa y Enfidha; de hecho Hammam Zriba se encuentra a 35 Km. de esta ciudad. Una vez en Zriba, si hemos viajado en nuestro propio vehículo, podemos dejarlo en el aparcamiento y tomar a la derecha el puente de El Oued, que es el lugar donde comienza la caminata.

Un cartel nos indica “Zriba Alia”; es el antiguo pueblo de Zriba, situado entre dos montañas y con magníficas vistas del Jebel Zaghouan. El pueblo nuevo conserva el alma bereber de sus antepasados. Veremos un monumento blanco y bien restaurado: es el morabito de Sidi Abdelkader, y también las ruinas de una mezquita, y a lo lejos el mar y el sur de Hammamet.

En las praderas hay piedras con extraños dibujos, pero no fueron hechos por nuestros antepasados sino por la Naturaleza, como resultado de la erosión y sus contenidos en hierro, y parecen verdaderas obras de arte.

Jebel Cherichira, entre Siliana y El Fahs: el Jebel Cherichira es uno de los picos más pequeños de Túnez, tiene unos pocos metros de altura, y se encuentra en un paisaje entre barrancos e inmensas llanuras verdes. Aquí se pueden ver los restos de una puerta romana.

Represa de Oued Masri: Saliendo de Tunis hacia Cap Bon, debemos dejar Grombalia y tomar una pequeña carretera que pasa sobre la autopista. Este camino se dirige al oeste. Entre Bou y Beni Jaled Argoub encontraremos una carretera asfaltada que lleva hacia la represa de Wadi Tahoun.

Cerca de la aldea de Ain Tebournouk hay otra represa, a la que queremos llegar: la de Oued Masri, que fue construida en 1965 y se encuentra 10 Km. al sur de Grombalia. Esta presa sirve para regar los campos de cítricos.

Este lugar es muy buscado también por los cazadores, ya que hay dos lagos habitados por innumerables patos y otras aves de presa. En verano otros pequeños lagos cercanos suelen secarse, pero ¡cuidado! Su fondo de barro es profundo e intentar cruzarlos a pie puede ser un poco riesgoso.

Estos bellos paisajes casi desconocidos son un verdadero regalo de la Naturaleza.

Foto: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas



Deja tu comentario