Kebili, la hija del desierto

Kebili

La localidad de Kebili, al sudoeste de Túnez, rodeada por oasis y limitando con Argelia al oeste, es considerada una de las puertas de entrada la Sahara y una verdadera hija del desierto, con su clima seco, frío en invierno y cálido en el verano. Sin embargo, la ciudad alberga muchas hectáreas de parque y frescura, y nos espera como un punto de partida ideal para los safaris y excursiones a las doradas arenas del Sahara.

Este lugar estuvo poblado desde los tiempos más remotos, cuando todos los animales de la región venían a saciar su sed en el lago Chott el Jerid antes de que se transformara en el gigantesco espejo de sal que es hoy en día. El Imperio romano dominó entre los siglos I a.C. y V de nuestra era, y tras un breve período de presencia de los vándalos, fue conquistado por los musulmanes.

Kebili era una modesta aldea, habitada por los bereberes, que vivían de los cultivos y las palmeras; su alimentación se basaba casi completamente en los dátiles, que además intercambiaban con otros pueblos para obtener cereales, aceite y frutos secos.

Estamos en la antigua Terris-Temellanis romana, que fue elegida como sede del gobierno, y una iglesia en la ciudad da cuenta de la presencia cristiana. Sin embargo a principios del siglo X bajo la dominación otomana adoptó el nombre de Bushra Kebili que se conserva hasta la actualidad.

Para saber más acerca de los antiguos tiempos de Kebili, lo mejor es comenzar por la medina, un área residencial rodeada de oasis que alcanzan las 333 ha. Aquí podremos ver también el antiguo zoco, a 3 Km. de la medina, que mantiene su singular edificio con puertas de madera de palma y paredes de arcilla color blanco brillante.

Después de visitar esta parte de la ciudad podemos tomar un descanso en alguno de los muchos parques de recreo que tiene Kebili, como por ejemplo el Parque Ain Ras o Ras Elaiin, que abarca 6 ha. al borde de la carretera que une las ciudades de Kebili y Douz, considerado un atractivo turístico, o el parque El Ferdaous, un bosque virgen de 30 ha. sobre la carretera entre Kebili y Gabes.

También se puede realizar una excursión al oasis, conocido por sus palmeras que producen los dátiles “Deglet Ennour” o “Dedos de luz”; cada año se realiza aquí el Festival Nacional de la Recolección de Dátiles. Otros lugares para visitar cerca de Kebili son la pequeña ciudad de Sabria, en el centro del palmeral, lugar de paso de las caravanas, y Zaafrane, protegida de la afluencia turística, cuyo casco antiguo parece ser devorado por las arenas del desierto.

Foto: WikiCommons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.