Cosas para hacer y lugares para visitar en Tozeur

Tozeur

Entre el desierto de arena y la gran depresión de sal blanca que fue el antiguo lago Chott El Jerid hay una región que alguna vez fue llamada “Kastilia”, un oasis de verdor y frescura a las puertas del desierto, donde crece la palmera datilera que produce los “Deglet Nour” o “dedos de luz”, los dátiles más preciados del mundo: Tozeur, pintoresca y original, capital del desierto, con su aeropuerto internacional y su gran palmeral.

Tozeur es una ciudad única por la hermosa arquitectura de sus casas y mezquitas de ladrillos cocidos al sol que forman un decorado geométrico en las paredes, con mucho para ver y hacer, como el Belvedere con grandes vistas al palmeral, el Chott El Jerid y El Gharsa, su zoológico de animales del desierto, el museo tradicional, el Museo Dar Chraiet que muestra el esplendor de Túnez a través de los tiempos, Dar Zemen que muestra los tres mil años de historia de Túnez y el Jamel El Ong, un lugar mágico donde se han filmado muchas películas.

Estamos en la antigua Tuzurus romana, que con la presencia de los hafsíes en el siglo XIV comenzó a extenderse alrededor del palmeral. Fue un importante centro comercial, con su zoco de camellos, pero luego se volcó a la actividad agrícola y minera, para resurgir gracias al turismo.

Aquí se encuentra uno de los oasis más famosos del mundo. Es regado por doscientas fuentes de agua que alimentan las cuatrocientas mil palmeras en un entorno impregnado de la cultura del desierto, como Ouled Hadef, el barrio antiguo, con su típica arquitectura del sur de Túnez y sus viviendas de arcilla y arena, donde también podremos saborear la gastronomía sahariana: la fresca radhkha y las pequeñas rougag, unas tortillas de carne, sémola fina, sal y agua.

Tozeur tiene una gran infraestructura turística, con casi veinte hoteles, a los que se suman los de las ciudades cercanas como Nefta a 30 Km. y Kebili o Douz a 90 Km. Es ideal para recorrerla a pie, perdiéndose entre sus callejones abovedados, mientras que para las excursiones al desierto hay circuitos en burro o camello; también pueden abordar el tradicional Lezard Rouge, el tren turístico.

Uno de los principales acontecimientos culturales es el Festival Internacional del Oasis de Tozeur, mejor dicho el mayor evento cultural y turístico del sur de Túnez. Se realizó por primera vez en 1938 y se convirtió en internacional a partir de 1991, con exposiciones, pintura, teatro, lectura de poemas, conferencias, películas, moda, y las famosas “Fantasías” que son espectáculos brindados por auténticos jinetes del desierto y la participación de países vecinos, europeos y asiáticos.

Si llegan en marzo, podrán disfrutar del Festival de Oasis de Montaña, que se realiza en Tamerza. En cuanto a eventos deportivos, aquí se corre el Rally de Túnez, una competencia internacional, y la carrera de globos.

Foto: Alejandro García Col…

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Tozeur



Comentarios (1)

  1. juan ntn dice:

    S’il vous plaît dites à Ahmed et Zohra Gharbi qui porte son fils Yahya Gharbi au psychiatre, Nessin Chokmani ils disent que c’est bon, il est plus malade que paraît.
    Dites-lui s’il vous plaît qu’Yahya Gharbi nous cesse de gêner avec ses mensonges et qu’il rend l’argent s’il a une honnêteté.
    Merci

Deja tu comentario