Metline, la bien amada

Puerto de Cabo Zebib

Metline es una pequeña ciudad costera, situada a orillas del Mar Mediterráneo, en la provincia de Bizerta, a sólo 60 Km. de la capital de Túnez. Casi la mitad de quienes nacieron en Metline viven en el extranjero, especialmente en Francia. Estamos en una península cubierta de bosques y custodiadas por montañas con más de seis kilómetros de costas.

El municipio fue fundado en 1967 y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la pesca, aunque la construcción del puerto de Cabo Zebib le ha dado nuevo impulso. Está formada por tres “imadas”: Metline Este, Metline Oeste y Garia, incluyendo también la barriada de Bizertin.

Sin embargo, la ciudad ya existía en la época romana: estamos en la antigua Benvenutum, que luego se transformó en una ciudad fortificada. Se dice que debe su nombre a la gran cantidad de colonos griegos provenientes de Mitilene, en la isla de Lesbos, que ocuparon el lugar a fines del siglo XVI aunque también se cree que es un nombre turco; también se asentaron aquí los moros expulsados de Andalucía, como lo hicieron en otras 27 aldeas en la costa norte de Túnez.

De hecho Metline es un crisol de culturas; por ejemplo, los habitantes de la ciudad utilizan muchas palabras turcas y griegas, como por ejemplo «skala» para denominar al puerto antiguo, y entre sus platos predilectos están los macarrones ¡al estilo de Mitilene! Pero al mismo tiempo, otros de influencia andalusí… La presencia andalusí se nota también en su arquitectura y sus fuentes públicas, que han sido citadas entre las más notables.

Metline es una ciudad envuelta en leyendas; por ejemplo se dice que aquí nacieron los famosos hermanos piratas Barbarroja. Estos eran los hermanos Arouj y Khizr, que servían al sultán otomano y tomaron el nombre de “Baba Arouj”, que significa padre Arouj y que se transfromó en Barbarroja para los occidentales.

También es una ciudad amada y añorada, con sus casas bellas y sencillas, construidas para una vida pacífica y armoniosa, de clara influencia andalusí: habitaciones, blancas, largas y estrechas, de escaso mobiliario, que las mujeres embellecen con agua perfumada de rosas, menta o azahar.

Si llegan en junio, podrán disfrutar de un festival dedicado al mendoule, uno de los mejores pescados de la zona; si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, lo mejor será elegir el tradicional bordado de estilo otomano que aquí llaman Gorgueff o Korgueff, por la herramienta de madera que se utiliza para realizarlo.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bizerta



Comments are closed.