Cultura y ocio en Menzel Temime

Mercado de Menzel Temim

Menzel Temime es una encantadora ciudad ubicada sobre la costa oriental de la península, 50 Km. al norte de Cap Bon y 90 Km. al sudeste de la capital de Túnez. Custodiada por las colinas de Sidi Ben Salem, su relieve muestra una suave planicie, a menudo cubierta por gruesas placas de piedra caliza.

Las orillas albergan extensas playas de arena fina, y su clima, favorable para la agricultura, la ha hecho famosa por producir las hortalizas más grandes del país, al mismo tiempo que los vientos que traen la frescura del mar, la transforman en un todavía inexplorado destino turístico.

Las excavaciones arqueológicas han revelado que Menzel Temime estuvo poblada desde los tiempos más remotos, como la necrópolis de Sidi Salem, un extraño y mítico lugar junto a la colina del mismo nombre. Se cree que la ciudad actual fue fundada hace unos ochocientos años, y su nombre precisamente alude al príncipe Temime Assanhaji que estableció aquí su campamento.

Los alrededores de la ciudad nos permitirán realizar descubrimientos únicos. Con el telón de fondo de impactantes vistas del mar y la ciudad, recorreremos la necrópolis púnica, una muestra fascinante de tesoros y arquitectura funeraria. Las tumbas están excavadas en la roca: una o varias habitaciones accesibles por unas pequeñas escaleras también talladas en la roca. Estas tumbas se denominan “khleoui” y albergan también efectos personales de los muertos.

En la cima de la colina se encuentra el morabito de Sidi Salem, que alberga los restos de Salem Hmam, un sabio originario de Marruecos venerado por los habitantes de Menzel Temime.

Al pie está la gruta de El Htak, declarada reserva natural para la preservación de los murciélagos, una especie en peligro de extinción, que ha dado lugar a las leyendas populares más increíbles.

Menzel Temime es conocida por su hermosa playa, una de los más grandes de la región, ideal para la práctica de deportes acuáticos como windsurf, vela o hidropedales.  Si llegan un martes, podrán disfrutar de su renombrado mercado semanal: la villa se transforma por unas horas, en un mercado a cielo abierto, donde se puede encontrar de todo y hasta lo más insólito. Otro motivo de fama de esta ciudad es el Festival de Músicos Aficionados: atrae jóvenes talentos, artistas en ciernes y también otros afamados que son invitados especialmente.

Ya en la ciudad, visitaremos la Gran Mezquita, ubicada en pleno centro, llamada «Ennakhla», es decir La Palmera; es la más grande de la ciudad y su minarete es un elemento emblemático del paisaje urbano.

No dejemos Menzel Temime sin escuchar sus cuentos populares llamados Khorrafètes, que se transmiten oralmente de generación en generación, y tampoco sin probar su deliciosa gastronomía, como el fricassee témimien, un pan relleno con huevo duro, alcaparras y atún, Chakchouka que es un guiso picante o Dwid Zaara como se denominan unos fideos muy finos con pollo aderezados con salsa de tomate picante.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Túnez



Comments are closed.