Bizerta antigua, ciudad amurallada

Medina de Bizerta

Bizerta se encuentra al norte de Túnez, a orillas del Mediterráneo; estratégicamente ubicada, es actualmente un importante centro económico, con grandes recursos naturales y una impactante riqueza cultural. Hay mucho para ver y hacer aquí, como recorrer sus hermosos paisajes y espacios naturales, pero hoy nos dedicaremos a la ciudad antigua y milenaria, que en sus comienzos era un pequeño centro comercial fenicio.

Estamos en la antigua Hipona, la Banzart de los árabes, que después de las guerras púnicas pasó a formar parte de Cartago, pero fue desmantelada bajo el imperio romano; pasará mucho tiempo antes de que se levante una nueva ciudad en este lugar. Con la conquista árabe fue rediseñada de acuerdo a la estructura urbana islámica, con su trazado geométrico y sus casas de estilo particular. Entre 1535 y 1573, Bizerta fue un enclave español.

La presencia de todas estas civilizaciones ha dejado su huella en la Bizerta moderna, cuyos monumentos y tejido urbano reflejan su existencia de treinta siglos.

Nuestra visita comienza por el núcleo de la ciudad antigua, que ya fue descripta por Plinio en el año 110 a.C.; l Medina Central se extendía entre la calle de la Kasba y el muelle del puerto viejo hacia el Sur, y al oeste hasta la Villa romana.

De forma rectangular, amurallada tras compactos muros con una sola puerta en el frente occidental, su plaza central que fue el antiguo mercado del carbón es el núcleo más antiguo y actualmente uno de los lugares más animados y populares. La ciudadela está flanqueada por ocho torres y una pasarela en la parte superior permitía moverse entre las murallas para organizar la defensa de la ciudad.

La Redoute es otra construcción defensiva levantada por los bizantinos: una gran torre rectangular cubierta por cuatro bóvedas que custodiaba la entrada por la margen sur del puerto antiguo, con cuatro pequeñas salas, en la planta baja y en la primera, que debían servir para descanso de los guardias.

También tiene una serie de pequeñas celdas que dan al patio, con arcos de herradura de estilo oriental, construidas en los siglos IX o X por los árabes, que la convirtieron en su Ribat. El sistema más avanzado de defensa del puerto viejo es una torre redonda conectada a la fortaleza bizantina por el camino de ronda.

El Fuerte Español se encuentra en la cima de la colina Koudia. En realidad su construcción fue ordenada por el pachá de Argelia Eulj Ali en 1570 en base a unos planos de un arquitecto de Sicilia. Tiene la forma de una estrella de cinco puntas y sólo una puerta; desde su ubicación privilegiada ofrecía una vista general de la ciudad y el puerto.

Llegamos así al antiguo puerto, última etapa de nuestro recorrido. Aquí se concentran distintas actividades comerciales y artesanales y los principales zocos de la ciudad, donde podremos comprar algo para llevar a casa como recuerdo de nuestro inolvidable viaje.

Foto: Niekbokkers

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bizerta



Deja tu comentario